La intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos tras el desplome de Silicon Valley Bank mantiene en vilo a los mercados de todo el globo. Esta coyuntura pone en duda la continuidad de la política monetaria restrictiva de la primera economía mundial. ¿Estamos ante el inicio de una crisis sistémica? Sobre ello hablamos en Capital Radio con José Miguel Maté, CEO de Tressis.

Maté evita hablar de gran hecatombe económica mundial: "mete miedo al sistema porque se trata de un banco americano, pero opera en un sector muy concreto con un tamaño significativamente menor y con menos ramificaciones a pesar de los errores en la gestión de los riesgos".

Escucha la entrevista completa de José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Entrevista Wall Street [13.03.2023]

¿Qué debería hacer la Fed para dar seguridad al sistema?José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, explica las singularidades del caso de Silicon Valley Bank y descarta un contagio global

"Actuar rápido es relevante"

Por el momento todo son especulaciones sobre qué hará la Fed. Mientras Goldman Sachs adelanta que se detendrá la subida de tipos este mes, el consejero delegado de Tressis optaría por continuar haciéndolo: "sería un error no seguir con la tendencia, la Fed tiene que dar un mensaje claro de lucha contra la inflación mientras puedan resolver los problemas de liquidez".

Maté tiene claro cuál es el mensaje: "no se preocupen porque hay liquidez". A nivel mercado, solo se ha contagiado el sector financiero y las entidades pequeñas y medianas. "Por el momento, la Fed hace lo que tiene que hacer", concluye.