Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,5% que son más moderadas en el caso del Ibex 35 donde Telefónica destaca con subidas de un 2% después de la entrada en su accionariado de la saudí STC. En el mercado pesa la debilidad de los datos económicos y la subida del precio del petróleo, claves este miércoles.

Los datos económicos débiles en China y en Europa han aumentado las preocupaciones sobre el crecimiento global y eso se ha reflejado en las bolsas de Asia y en las europeas que ahora tienen puesta su mirada en la evolución del petróleo.

El anuncio de que Arabia Saudí extenderá sus recortes de producción hasta final de año ha impulsado el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre que supera los 90 dólares por primera vez en 2023.

Rusia, otro socio clave de la OPEP+, también ha contribuido al alza al aplazar como mínimo hasta el final de diciembre su recorte de 300.000 barriles diarios.

Foco en el petróleo y en las futuras reuniones de la Reserva Federal y la semana que viene en el Banco Central Europeo.

En Alemania, acabamos de conocer los pedidos de fábrica de julio que han bajado un 11,7%, peor de lo esperado. A media mañana, en la zona euro se publican las ventas al por menor de julio y desde Estados Unidos, llegará la balanza comercial de julio, el índice Redbook de ventas al por menor además del índice ISM del sector servicios y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Veremos cómo recoge el mercado la entrada de la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group en Telefónica. Ha comprado una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros y se convierte en el primer accionista por delante de BBVA (4,87%), el fondo estadounidense BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

La operación se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.
STC aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica.

Atención a Soltec para la que Berenberg recorta su precio objetivo desde 8 hasta 6,2 euros. Para Solaria, Credit Suisse recorta su precio objetivo desde 25,5 hasta 21 euros.

Y seguiremos a la danesa Orsted el mayor desarrollador de parques eólicos marinos del mundo, está dispuesto a abandonar proyectos en Estados Unidos a menos que la administración Biden garantice más apoyo, según ha comentado su consejero delegado.

La semana pasada, Orsted ya anunció que podría hacer frente a deterioros en Estados Unidos por 2.300 millones de dólares debido a problemas en la cadena de suministro, el aumento de las tasas de interés y la falta de nuevos créditos fiscales. En lo que va de año ha bajado un 37%.

El mayor fabricante de chocolate del mundo Barry Callebaut invertirá 562 millones de dólares durante los próximos dos años como parte de un nuevo plan estratégico de inversión. También reformará su estructura y reducirá su comité ejecutivo.