En los mercados financieros, precio y valor no siempre caminan de la mano. En fases de euforia, liquidez abundante o narrativas dominantes determinadas acciones pueden cotizar muy por encima de lo que justifican sus fundamentales. Es lo que los analistas denominan sobrevaloración en el mercado.

Identificar este tipo de compañías puede volverse una tarea complicada. ¿Cómo saber que ese momento ha llegado?

El análisis completo en exclusiva a continuación:

Demasiado caras para lo que valen: los expertos identifican estas acciones

En los mercados financieros, precio y valor no siempre caminan de la mano, lo que puede desembocar en múltiplos exigentes y expectativas irreales

Comenzando por la bolsa española, en concreto, por el Ibex 35. El analista de iBroker, Antonio Castelo, identifica dos valores: Solaria y Aena.

En el caso de Aena, el experto considera que la acción presenta una "prima importante en un momento del ciclo de fuertes inversiones", además de un "entorno regulatorio más exigente con el interrogante de su capacidad para trasladar costes".

Por su parte, Solaria estaría "cotizando a múltiplos muy altos con gran parte del crecimiento futuro ya descontado en el precio" y se encuentra muy "expuesta a tipos o cambios regulatorios"

Si inversores como Warren Buffett deciden deshacer posiciones en Apple o Amazon, es lógico que nos planteemos nuestras posiciones en este tipo de compañías. ¿Están estas acciones entre las que nuestros expertos consideran sobrevaloradas? En opinión de Javier Etcheverry, "la sobrevaloración en los grandes blue chips de Estados Unidos y, sobre todo en la parte tecnológica es muy fuerte". No obstante, el analista matiza: "no se puede contradecir al mercado; si el mercado se comporta de una manera, los cortoplacistas lo único que pueden hacer es seguirlo"

Sectores con "el mensaje agotado"

En el continente europeo, el profesor de finanzas de la Universidad Europea, Alberto Roldán tiene muy claro, qué sector estaría "sobrecomprado": los bancos.

Es muy probable que los tipos acaben bajando y ajusten los márgenes de este sector. Lo que no quiere decir para Roldán que "haya que vender posiciones".

Si miramos a sus gráficos, la revalorización de los títulos de bancos como Santander en los últimos tres meses suman un 20%, un 18% en el caso de Barclays o, atención, un 40% de revalorización en apenas un trimestre es lo que acumulan las acciones de BNP en la bolsa de París.

Pero este no es el único sector que Alberto Roldán considera sobrecomprado: