El sector de las aerolíneas en Europa no termina de encontrar pista para despegar. En lo que llevamos de año, sus títulos retroceden con fuerza. Compañías como Ryanair o Air France KLM se dejan ya más de un 26%, mientras que, al otro lado del Atlántico, la situación no es mucho mejor.

En septiembre, EE.UU introdujo una nueva normativa por la que las aerolíneas norteamericanas tienen que informar de todos los cargos extras que hagan a sus clientes

Julián Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment Strategiesel, considera que "el sector turismo tiene mucho recorrido al alza", y aunque las aerolíneas estén en la cuerda floja, "en un entorno en el que la economía no se vaya a una recesión profunda también tendrían potencial ".

Eso sí, su preferencia en compañías ligadas al turismo pasa por otras, como Booking, " que no tiene exposición a costes tan volátiles como el combustible".

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Desabróchense el cinturón.... este sector no termina de "despegar" en bolsa

Mientras que algunos analistas confían en la fortaleza a futuro de este sector, hay quien desconfía por las nuevas adversidades que han aparecido en la economía a escala global

Turismo, mal sector en cartera en los tiempos que vienen

Una vez dejado atrás lo peor de la pandemia ahora parece ser que existen nuevos riesgos para un sector muy castiado en el mercado de valores .

Álvaro Blasco, socio-director de ATL Capital, lo ve como un sector ante el que "se mostraría prudente". Sobre todo, si nos dirigimos a un escenario económico complicado o de recesión.

Delta Airlines acaba de presentar unos resultados trimestrales con una caída en su beneficio del 50%, pero que fueron bien recibidos por el mercado ante su gudiance para el conjunto del ejercicio.

No obstante, los precios del combustible aumentaron un 45% y la deuda neta de la aerolínea americana representa más del doble que la registrada en 2019.

En el lado contrario, el holding IAG ha anticipado un beneficio de 1.200 millones en el tercer trimestre del año después de “un verano mejor de lo esperado”. Es más, el grupo español cree que todas sus aerolíneas vuelvan a beneficio este año.

Aunque cuidado con “comprar” lo que ya ha sucedido. Según Gonzalo Lardies, gestor de Andbank, el beneficio de IAG "responde a este verano" y en lo que hay que fijarse es en lo que viene, ya que "el mercado de lo que vive es de expectativas".

Hay que tener en cuenta también que venimos de unos valores muy castigados durante la pandemia ante las restricciones, por lo que el margen de mejora es amplio. No obstante, el camino tampoco se presenta despejado por completo para José Lizán de Quadrigs Asset Managers.

"Las dudas en el sector turismo están de cara a 2023, en un entorno de menor consumo y menos renta disponible", explica.

Una de las aerolíneas low cost por excelencia es Ryanair. La compañía ha sacado pecho de haber sabido contener las huelgas convocadas por la tripulación de cabina con la firma de nuevos convenios y también sigue mostrando como sale fortalecida de la pandemia.

En agosto, la aerolínea irlandesa transportó 16,9 millones de pasajeros en agosto, frente a los 11,1 millones de ese mismo mes hace un año.

Por su parte, la alemana Lufthansa ha señalado que, a pesar de que el crecimiento puede verse ralentizado por la inflación o la guerra en Ucrania, la reapertura de vuelos con Japón mantendrá el crecimiento en el sector de la aviación.