Las bolsas europeas inician el mes de diciembre con rebote en torno a un 0,8% y dejan atrás un mes de noviembre en el que el Ibex 35 se ha dejado más de un 8%, el peor mes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los inversores van a seguir cualquier información sobre el avance y el impacto de la nueva variante ómicron además de en la salud, en la economía y más en este periodo del año, el de mayor consumo.

Además se digieren las palabras del presidente de la FED Jerome Powell y su tono más agresivo al plantear que se acelere la retirada del programa de compra de bonos.Estamos observando que la economía está muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas y eso significa que es apropiado –a mi juicio- que discutamos en la próxima reunión, en un par de semanas, si sería apropiado un “taper” (una reducción) de las compras de bonos unos meses antes”, señaló Powell.

Además, ya no utilizará la palabra “transitoria” cuando hable de inflación como hacía hasta ahora. Dice que no es un término preciso para describir la situación actual. Ahora señala que la inflación podría ser más "persistente" de lo anticipado con la llegada de la nueva variante ómicron.

Los datos macroeconómicos no acompañan en Alemania donde las ventas al por menor han bajado un 0,3% en octubre y un 2,9% en tasa interanual.

Roberto Ruiz Scholtes (UBS): "La recuperación sigue como un tiro"

El jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España cree que la Reserva Federal va a actuar de forma muy cautelosa y permitirá que la economía se recupere

En Estados Unidos se publica la encuesta ADP de empleo y el Libro Beige de la Reserva Federal además del ISM manufacturero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta su informe de Perspectivas Económicas.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben las acciones de IAG (+5%), Repsol (+3,8%), Meliá (+3,6%) y Ferrovial y Amadeus (+3).

Inditex (+3.5%) recupera parte del terreno perdido durante la sesión de ayer cuando se dejo un 6% tras los relevos en la cúpula, la llegada a la presidencia de Marta Ortega a partir de abril del año que viene y de Oscar García Maceiras como consejero delegado además de la salida de Pablo Isla.

Josep Prats “La manera de comunicar los cambios en Inditex no han sido los adecuados”

El experto de Abante aconseja el sector bancario, con condiciones, y otras empresas como SAP o Infineon. También analiza Grifols y cree que “el grueso de la inflación en Europa es transitorio”

Avances moderados para la aseguradora Mapfre que ha anunciado un plan de recompra de obligaciones por hasta 400 millones de euros. Desde hoy y hasta el 9 de diciembre. La oferta se dirige a los tenedores de obligaciones de la emisión de 2016.

Atención a las aerolíneas que se enfrentan a una nueva ronda de alta volatilidad a medida que crece la preocupación por la nueva variante del coronavirus, se frenan las reservas y se retrasan los viajes de negocios. Es el panorama que ve la agencia Fitch Ratings que ha reducido sus pronósticos de tráfico global de pasajeros para 2021 y 2022.

-El banco suizo UBS ha nombrado nueva directora financiera a Sarah Youngwood, a partir de mayo, después de la dimisión de su actual director financiero.

-Telefónica ha planteado a los sindicatos un plan de bajas voluntarias al que podrán acogerse, como máximo, 1.950 trabajadores de más de 54 años en España.

-Metrovacesa aprueba repartir 60 millones en dividendo

-El Gobierno autoriza a ACS a vender Cobra a Vinci por más de 4.900 millones

-Hoy comienza a cotizar en el BME Growth la empresa de tecnología Sngular.