El banco suizo Credit Suisse ha aceptado la renuncia del consejero delegado Tidjane Thiam tras el escándalo de espionaje que pesa sobre la entidad. Será reemplazado por Thomas Gottstein, el jefe de los negocios del banco en Suiza.Thiam se retirará a partir del 14 de febrero de 2020 una vez que haya presentado los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2019.

El consejo de Credit Suisse ha respaldado además al presidente Urs Rohner para que complete su mandato hasta abril de 2021.

Credit Suisse ha estado atrapado en una crisis desde septiembre cuando su ex estrella de la gestión de patrimonios Iqbal Khan abandonó el banco y se marchó a su rival UBS. Desde entonces empezó a ser vigilado por un detective privado a sueldo del banco que sospechaba que pretendía robarle información y empleados. Khan se enfrentó en la vía pública de Zurich a sus vigilantes y aireó el escándalo.

El supervisor financiero suizo, la FINMA, está llevando a cabo su propia investigación después de que el banco reconociera posteriormente que había seguido también a Peter Goerke, ex jefe de recursos humanos.

Thiam ha vuelto a decir que no sabía nada sobre la vigilancia a Khan o Goerke. "No tenía conocimiento de la observación de dos antiguos colegas". "Indudablemente perturbaba a Credit Suisse y causaba ansiedad y dolor. Lamento que esto haya sucedido y nunca debió haber ocurrido", ha señalado.

Las acciones de Credit Suisse han comenzado la sesión con bajadas de un 4,6%. Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, cree que la gestión de la entidad no va a variar y ve esta caída como una oportunidad para entrar en el banco. Escucha aquí su análisis completo:

Pablo García: La dimisión del CEO de Credit Suisse puede ser una oportunidad para comprar

El escándalo de espionaje había exacerbado las tensiones entre Thiam y Rohner. Esta semana varios accionistas de Credit Suisse prometieron su apoyo a Thiam, pero él luchó por ganar el respaldo de la junta directiva.