Se acaban las vacaciones y los inversores vuelven a encender sus pantallas para poner su dinero a trabajar en la bolsa. Pero, mientras los especuladores desconectaban, los mercados no han cerrado sus puertas. ¿Qué ha sucedido en el Ibex 35 durante el mes de agosto?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Dos gigantes en jaque y el resurgir de un sector: así ha sido agosto en el Ibex

El mes de agosto suele ser uno de los más volátiles del año y suele terminar en rojo para el Ibex 35. Al menos así ha sido en los últimos años. Sin embargo, 2020 también ha sido diferente en este sentido.

El selectivo español ha terminado el mes con una subida del 1,3% tras la fuerte corrección de este lunes. Quien ha estado tirando más del carro durante el mes ha sido el sector más castigado durante toda la pandemia de covid, pero que en agosto ha remontado un poco el vuelo: el turismo.

IAG ha repuntado un 21% solo este mes, Aena otro 13%, y Meliá Hoteles un 11%. También han destacado al alza los más débiles dentro de otros sectores también alicaídos. Por ejemplo, Banco Sabadell ha repuntado un 17% en agosto y ArcelorMittal otro 13%.

Aunque los movimientos a la baja no son tan impactantes, cuentan con uno de los grandes nombres del Ibex, Telefónica. La empresa de Pallete es el segundo valor más bajista de agosto en el Ibex y el culpable podría ser el rumor de su salida del Eurostoxx 50. Esta decisión se conocerá este martes 1 de septiembre.

A otro de los grandes le pasa lo mismo. BBVA también está en la cuerda floja del Eurostoxx 50. Cuando una empresa sale de un gran índice, los fondos y los ETFs tienen que deshacer posiciones en ese valor, y eso merma la cotización del valor.

Sin embargo, a BBVA también le ha pesado mucho la bajada hasta el décimo puesto por capitalización en el podio del Ibex. Está a punto de perder ya la barrera de los 17.000 millones de euros, cuando hace tan solo 7 años valía más de 50.000 millones.