El oro continúa marcando máximos históricos, llegando a rozar los 3.900 dólares, mientras el sector bancario europeo mantiene su atractivo a pesar de las incertidumbres. Estos han sido solo algunos de los temas analizados por Rafael Ojeda, miembro del Comité de Inversiones de URSUS 3 CAPITAL, y Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Europa para Naga Markets, durante el consultorio de bolsa especial de este martes.
Rafael Ojeda y Juan Enrique Cadiñanos analizan el mercado, desde el oro hasta la OPA sobre el Sabadell, pasando por el sector defensa o la banca.
¿Es tarde para invertir en oro?
"Nunca es tarde para una buena cita", afirma Cadiñanos sobre el oro, destacando que sigue siendo un activo refugio con recorrido. "Cuando estaba en 2.500 dólares me preguntaban por él y no veía ningún problema en que llegara a 3.000, 3.200 o 3.500. Ahora sigo sin ver problema en que llegue a 4.500", señaló, aunque admitió que son "cifras que dan vértigo".
Por su parte, Ojeda coincide en que el oro está actuando como refugio y diversificador de carteras: "Después de unos años terribles para la renta fija, muchos inversores han buscado diversificar en otra serie de activos". Además, ante una posible corrección de las bolsas norteamericanas, "uno de los puntos donde esa corrección puede buscar acomodo está precisamente en el oro".
La OPA del BBVA sobre Sabadell
Respecto a la oferta pública de adquisición del BBVA sobre el Banco Sabadell, los analistas valoraron el reciente anuncio del dividendo extraordinario de 0,32 euros por título que BBVA ha prometido tras completar la operación.
"El caramelo está ahí, nos van poniendo la miel cerca de la boca para que finalmente optemos por ello", explica Cadiñanos, aunque mostró sus dudas: "Un dividendo puede ser anulado en cualquier momento por la entidad según su criterio y su estipulación por números. No es una prima obligatoria".
Más contundente fue Ojeda, quien cuestiona: "Si el BBVA ofrece ese dividendo, a mí lo que me gustaría saber es contra qué. ¿Qué es lo que va a hacer para poder dar ese dividendo? Probablemente hará un recorte muy significativo de costes en el Banco Sabadell vía despidos, cierre de oficinas o lo que sea para poder pagar ese dividendo".
Aquí puedes ver al completo la primera parte del Consultorio de Bolsa, presentado por Luis Vicente Muñoz en el Palacio de la Bolsa de Madrid:
Sector defensa: oportunidades en un contexto geopolítico complejo
Ya en la segunda mitad, sobre el sector defensa, con noticias recientes como los 7.300 millones de euros que España adelantará para compras y programas de preparación militar, Ojeda se ha mostrado optimista.
"Europa, si quiere pintar algo, necesitamos tener algo que poder ofrecer. Mientras desde un punto de vista geoestratégico pintemos poco, eso pasa por tener unas Fuerzas Armadas que realmente supongan un contrapeso a otros poderes"
En cambio, Cadiñanos ha expresado sus reservas éticas sobre el sector, aunque reconoce su potencial: "Indra es una acción para tener en cartera muy tranquilamente a corto, medio e incluso largo plazo. Para los que ya me conocéis, son compañías en las que no invierto por ética, pero a nivel fundamental y técnico, sin duda una compañía para ser una gran punta de lanza en nuestra cartera".
Aquí puedes ver al completo la segunda parte del Consultorio de Bolsa, presentado por Luis Vicente Muñoz en el Palacio de la Bolsa de Madrid:
El sector del lujo y la reinvención constante
Respecto al sector del lujo, Ojeda destaca la dependencia de estos grupos del mercado chino: "Si los chinos dejan de comprar a las tasas que han venido comprando últimamente, estas marcas lo pasan mal. Y en China nos estamos encontrando un escenario después de la crisis del sector inmobiliario en que los chinos están empezando a gastar dinero con menos alegría que antaño".
Sobre LVMH, Cadiñanos recomienda cautela pero optimismo: "Es un gigante, una compañía con una grandísima liquidez, con un grandísimo patrimonio. El hecho de que no sea protagonista dentro del mercado es algo temporal. Podríamos ir tomando posiciones poco a poco con el objetivo de que a largo plazo pueda ser una gran protagonista en nuestra cartera".
