Nueva crisis, nuevas quiebras y nuevos rescates. Esta última palabra todavía provoca escalofríos entre los contribuyentes después del fatídico caso de Bankia. Tres gigantes empresariales ya han tanteado al Estado para conseguir un rescate a través de la SEPI y el Fondo de Solvencia: Air Europa, Duro Felguera y Abengoa. Entre las tres, los rescates alcanzan los 845 millones de euros. Así que vamos a ver cuánto nos cuestan los rescates post-pandemia.

Te lo contamos y cuánto supone para el contribuyente en este podcast de Expediente Abierto.

Duro Felguera, Air Europa, Abengoa... ¿Cuántos nos cuestan los rescates post-pandemia?

La palabra ‘rescate’ todavía provoca pesadillas. La última gran inyección de dinero por parte del Estado español para evitar la caída de una empresa estratégica costó la friolera de 22.424 millones de euros: el rescate de Bankia. A pesar de que la entidad ahora se ha fusionado con Caixabank, recuperar el 100% de la inversión para los españoles parece imposible.

Con la nueva crisis llegan nuevos rescates y nuevos miedos por parte de los contribuyentes. A principios de la pandemia el Gobierno creó un fondo con 10.000 millones de euros para salvar a empresas estratégicas golpeadas por el coronavirus. De momento, están a punto de comprometerse casi 845 millones con estas tres compañías.

Air Europa ya ha sido rescatada por 475 millones. A Duro Felguera solo le falta el visto bueno del Consejo de Ministros para recibir 120 millones y Abengoa estaría planteándose pedir a la SEPI 250 millones de euros, según algunos medios.

¿Cuánto gastan los contribuyentes en los rescates de Duro Felguera, Air Europa y Abengoa?

En total, unos 845 millones de euros del fondo de 10.000 millones podrían verse comprometidos. ¿Cuánto es eso para los contribuyentes? Para hacerse una idea, 845 millones de euros representan un 1% de lo que ingresó el Estado por IRPF en 2019. Entonces este impuesto generó 86.892 millones de euros.

Además, rescatar a estas tres empresas con 845 millones de euros de las arcas públicas es como si cada español estuviera invirtiendo unos 18 euros en ellas.

Pero para ponerlo en contexto, en Expediente Abierto también lo hemos comparado con el titánico rescate de Bankia. El coste de salvar al banco representaba un 25% de todo el ingreso por IRPF de 2019, por seguir el ejemplo con este dato. Por cada español, el rescate de Bankia salió por más de 477 euros.

Sin embargo, las inyecciones en Air Europa, Duro Felguera y posiblemente Abengoa tienen algo en común con Bankia: su rechazo por la ciudadanía. Muchos consideran que el contribuyente está 'pagando el pato' por la gestión de compañías que ya estaban en mala situación antes de la llegada de la pandemia.

El caso de Abengoa es el más evidente. Lleva desde 2016 esquivando la quiebra en hasta tres ocasiones. A la tercera va la vencida, dicen. Y esta tercera vez ya ha pedido incluso el concurso de acreedores.