"Se ha iniciado el baile de fusiones", señala Alexis Ortega, socio de Finagentes gestión, sobre la posible fusión entre Bankia y CaixaBank. Una noticia que "no sorprende", según el analista. Desde su punto de vista, el contexto de bajos tipos de interés hará que la banca se convierta "en un negocio poco rentable".

"España y el BCE llevan varios meses hablando de la necesidad de fusiones incluso en la UE y no solo entre entidades del mismo país, sino incluso transfronterizas", añade.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"La banca se va a convertir en un negocio poco rentable"

Análisis de Alexis Ortega, socio de Finagentes gestión

"Los más de 22.000 millones del rescate de Bankia no se van a recuperar nunca"

Juan Abellán, profesor de banca en EAE Business School, señala que la fusión "es una buena noticia para el Estado" que ya tenía una participación del 615 en Bankia. Sin embargo, reconoce que "los más de 22.000 millones del rescate de Bankia no se van a recuperar nunca". Lo importante ahora es que este banco se recupere lo más posible, señala.

En cuanto a los inversores, asegura que "en cinco años veremos cifras con las que nos echaremos las manos a la cabeza y diremos por qué no hemos invertido en banca antes".

"Los más de 22.000 millones del rescate de Bankia no se van a recuperar nunca"

Análisis de Juan Abellán, profesor de EAE Business School

"Caixabank debe tener más problemas que Sabadell, que es quien debería estar buscando pareja"

"Si quieren fusionar Bankia con Caixabank, quizá es porque esta tenga más problemas que el Sabadell", explica Carlos Ladero, director comercial de GPM International Capital. El experto insiste en que no es Bankia el que tiene prisa por fusionarse porque "tiene un accionariado que no le pide cuentas en su mayoría".

"Si alguien puede tener prisa es Caixabank, ha sido un arrastre de problemas", revela. Sin embargo, recuerda que quien "peor aspecto tiene" en el sector bancario español es Sabadell, "el que debería estar buscando [fusiones] es él". "En cada fusión hay un rescate encubierto", concluye.

Respecto a la organización de la cúpula del banco resultante, Ladero confiesa que José Ignacio Goirigolzarri, que podría convertirse en el presidente no ejecutivo del banco resultante, "es uno de los mejores activos que puede tener la banca española".

"Caixabank debe tener más problemas que Sabadell, que es quien debería estar buscando pareja"

"Caixabank ha querido coger al banco más guapo"

Si el baile de fusiones bancarias en Europa fuera un juego de sillas, para Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable Iberia en Gesconsult, "quizá Caixabank haya querido anticiparse y coger a la entidad más guapa por si luego se tiene que quedar con otra silla que le gusta algo menos".

Respecto a la pregunta de por qué se fusionan estos dos bancos, Sánchez responde que "Caixabank probablemente esté aportando más el negocio". Considera que tiene un modelo "más adaptado a tipos bajos" y que "es el banco de España con más venta cruzada de activos".

Sobre Bankia, añade que su atributo está en su "holgado ratio de solvencia". Además, considera una virtud el fuerte peso de las hipotecas en la cartera del banco de Goirigolzarri. Sánchez apunta que, en esta situación donde "no sabes hasta dónde va a llegar la mora, probablemente el activo más resistente vaya a ser el hipotecario porque es lo último que la gente va a dejar de pagar".

"Caixabank ha querido coger al banco más guapo"

Mensaje para los inversores: "Estar atentos a cualquier novedad"

Juan Luis García Alejo, director general de Andbank Wealth reconoce que la forma en que la fusión repercutirá en los inversores "depende de una información que no tiene nadie en estos momentos". Por eso, señala que hay que "estar atentos a cualquier novedad por si existe la posibilidad de aprovecharse".

Mensaje para los inversores: "Estar atentos a cualquier novedad"

Análisis de Juan Luis García Alejo, director general de Andbank Wealth Management

"No creo que echen la fusión abajo, pero va a traer problemas"

Para Ignacio Sebastián de Erice, desde Bolsakrak, una de las claves de la fusión es el tinte público de Bankia. "El 61% es del Estado y es la única participación que, al diluirse, queda como minoritaria; ahora tiene que autorizarlo el Gobierno", explica.

Respecto a la posibilidad de si invertir ahora en ambos bancos tras la noticia de la fusión, Erice confiesa que "a estos niveles ya no hay que entrar". "Todo va a estar en función de cuál sea el canje", recuerda.

"No creo que echen la fusión abajo, pero va a traer problemas"

"La fusión crea una entidad más solvente y rentable"

Se trata de la primera fusión que se produce a nivel europeo tras el cambio de política que ha hecho el BCE respecto a estas operaciones, señala Fernando Rojas, consultor del área de banca de Afi. Por eso entiende que "abre la puerta a otras negociaciones" de este tipo.

En cuanto a si esto afectará al consumidor final, el experto considera que el contexto de tipos de interés bajos hará que la traslación de precios de productos bancarios "no se van a ver muy afectados". En definitiva, lo que hará esta fusión es crear una entidad "más solvente y más rentable".

"La fusión crea una entidad más solvente y rentable"

Próximamente más voces de nuestros analistas...