Estados Unidos contra Google. Empieza el mayor juicio por prácticas antimonopolio en décadas en EEUU. La tecnológica está acusada de pagar millones de dólares a empresas como Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari. El caso contra Google es el mayor juicio en más de 20 años en Estados Unidos por prácticas abusivas desde que a finales de la década de los 90 se llevó a Microsoft a los tribunales.

Por delante 10 semanas, al menos, de juicio y una duda: ¿la Justicia provocará la división del gigante tecnológico? Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: clave del juicio de EEUU contra Google

Claves del mayor juicio por prácticas antimonopolio en más de 20 años en EEUU

Las cifras hablan solas: Google tiene el 90% de mercado de búsquedas. Estados Unidos señala que Google es el motor de búsqueda predeterminado en la mayoría de los teléfonos en el país. Los acuerdos de la empresa con fabricantes de dispositivos móviles basados ​​en Android prohíben la preinstalación o la promoción de motores de búsqueda rivales si optan por quedarse con una parte de los ingresos por búsquedas de Google. El Departamento de Justicia dice que estos acuerdos exclusivos impiden que sus rivales compitan efectivamente por el negocio de búsquedas

Como Google bloquea todos los navegadores y recibe todas las consultas, otras empresas como Microsoft no pueden realizar suficientes búsquedas para mejorar su producto lo que le otorga una ventaja de escala anticompetitiva. El Departamento de Justicia dice que las prácticas de limitan la innovación, porque el actor dominante no tiene incentivos para mejorar su motor de búsqueda para mantener su cuota de mercado. Y luego está la derivada: se considera que Google aprovecha su monopolio para aumentar los precios de la publicidad en sus páginas de resultados de búsqueda.

STC compra barato: "Telefónica tiene un potencial del 60%"