De los 9.500 fondos que se comercializan en España (35.000 si incluimos todas las clases de un mismo fondo), solo el 10% arrojan rentabilidades positivas. Unos 8.800 productos reflejan con las caídas acumuladas el desastroso arranque de año en los mercados financieros.



Los datos los ofrece Morningstar. Javier Sánez de Cenzano, Director of Manager Research Morningstar Iberia & Italy, ha explicado a Capital Radio que la caída media de los fondos que se pueden suscribir en España desde el 2 de enero es del 7%, aunque hay productos que llegan a bajar más de un 30% o un 40%. Los peor parados desde que empezó 2016 son los fondos ligados a biotecnología.



Fondos ligado al oro y a algunos mercados asiáticos figuran entre los fondos con mejor comportamiento en el año. Pero las grandes oportunidades en el arranque de año han sido los fondos que buscan rentabilidades en cualquier entorno de mercado y que pueden apostar a la baja y fondos ligados al sector inmobiliario.



Si tenemos en cuenta la fotografía del mercado de fondos comerciados en España en el último año (desde febrero de 2015), la fotografía es similar: el 88% de los productos arrojan rentabilidades negativas.

 

 

(FOTO: Art Dino, www.flickr.com)