Las bolsas europeas se mueven ligeramente a la baja, a media sesión, y se enfría el ánimo de los inversores, pierden el apetito por el riesgo y se reactiva la preocupación por una recesión inminente. El rendimiento de los bonos vuelve a subir ante la expectativa de que los bancos centrales eleven los tipos de forma agresiva en las próximas reuniones que se avecinan. La semana que viene la del BCE y la siguiente de la Reserva Federal. El Libro Beige de la Fed apunta a que varias regiones de EEUU ya están en recesión

El rendimiento del 10 año estadounidense ha tocado un nuevo máximo de 14 años: 4,139%, por encima del máximo del 4,136% que tocaron anteriormente. La rentabilidad del bono a 2 años alemán se eleva hasta el 2,12%, su nivel más alto desde diciembre de 2008 y la del activo de referencia a 10 años repunta hasta el 2,43%, máximos desde agosto de 2011.

El Tesoro Público ha adjudicado más de 5.400 millones de euros en bonos y obligaciones de Estado a un interés mayor, que se ha duplicado en algunos de estos títulos.

Los inversores siguen pendientes de una posible intervención por parte del Banco de Japón después de que el yen haya superado el nivel clave de los 150 frente al dólar.

Protagonistas empresariales

Bankinter incrementa un 21,2% el beneficio recurrente, hasta 430 millones de euros, con mejoras en los márgenes y fuerte crecimiento del negocio. Excluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, el banco supera en beneficio recurrente los resultados de 2021, que incluían cuatro meses de ingresos de Línea Directa.

En el tercer trimestre estanco, el neto ha subido un 44% hasta 159 millones de euros. Por encima de lo esperado.

Atresmedia registró un beneficio neto de 74,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,3% inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando ganó casi 80 millones de euros.

Subidas para las firmas de lujo después de las buenas cifras de la francesa Hermes (+4%). Informa de un fuerte aumento de las ventas durante el tercer trimestre y no ve signos de desaceleración en ninguno de sus mercados. Anuncia que subirá los precios entre un 5% y un 10% en 2023, mucho más que en el pasado.

DIA elevó un 12,6% sus ventas netas durante los nueve primeros meses de este año, hasta 5.506 millones de euros. España registró un crecimiento del 4,1% de sus ventas netas, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 3,3% respecto al mismo periodo de 2021.

Nokia (-4,7%) presenta un beneficio operativo de 658 millones d euros ene l tercer trimestre, por debajo de lo esperado, a pesar de que el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones continúa beneficiándose de la fuerte demanda de las compañías telefónicas a medida que implementan 5G. Las ventas netas crecieron un 6% en moneda constante.

ERICSSON (-14%) tampoco alcanza las expectativas por segundo trimestre consecutivo ya que los costes hacen mella en los márgenes. Las ganancias operativas han caído hasta los 633 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos han subido y han superado las previsiones.

Además de las interrupciones en la cadena de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez de chips, la empresa se ha enfrentado a investigaciones por sobornos en Irak.

El fabricante de pinturas Akzo Nobel suspende sus objetivos anuales para 2023 debido a las turbulencias macroeconómicas que están afectando negativamente la confianza del consumidor.

El fabricante de camiones AB Volvo publica ganancias del tercer trimestre ligeramente por debajo de las previsiones. Sí supera objetivos el banco finlandés Nordea que además eleva previsiones anuales.

Otros protagonistas

-Para Fluidra, JP Morgan rebaja Fluidra de "sobreponderar" a "neutral" y reduce su precio objetivo de 30 euros a 13,85 euros.

-Para Mapfre, Berenberg inicia Mapfre con "mantener" y precio objetivo de 1,73 euros.

-La venta del 25 % de OHLA en el Hospital de Montreal queda sin efecto. Lo iba a vender al grupo BBGI por casi 62 millones de euros. No se han cumplido las condiciones a las que estaba sujeta la operación.

-El presidente de Geely, Li Shufu, está considerando aumentar la participación de la compañía en el fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin hasta un 10%, según Bloomberg News. La automovilística china ya adquirió una participación del 7,6% en Aston Martin el mes pasado.

-Iberpapel prepara venta por 50 millones de su patrimonio forestal en Uruguay

-El FROB ve razonable aplazar la privatización de CaixaBank más allá de 2023

-La petrolera italiana Saipem se adjudica en Catar el mayor contrato de su historia por una cuantía de 4.500 millones de dólares para instalar unas plantas de producción de gas.