El XI Encuentro del sector bancario organizado por IESE y EY ha dejado algunas anécdotas. En esta ocasión, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa ha finalizado su discurso con un vídeo corporativo donde todo el equipo directivo de la entidad canta la canción del Dúo Dinámico, "resistiré", para explicar que la banca a día de hoy tiene que sobrevivir con unos tipos de interés en mínimos históricos.

Dancausa ha hecho una relación de los retos a los que se enfrentará la banca hasta 2018: ha augurado que dentro de tres años habrá un número "todavía menor" de entidades financieras, aunque ha señalado que la cifra actual ya es ajustada. También vaticina que los tipos de interés continuarán bajos dos años más, pero no impedirán a la banca retornar a los ingresos básicos de su actividad.







Por otro lado, el el consejero delegado de Caixabank augura más fusiones al mismo tiempo que reconoce que hay que apoyarse en otro tipo de negocio que no dependa de la evolución de los tipos de interés como puede ser el negocio de los seguros. También ha asistido el CEO de Banco Popular, Francisco Gómez, quien ha reconocido que los resultados del banco no son los que les gustaría



Gómez ha explicado que Popular tiene un margen de explotación de 1.600 millones de euros y ha explicado que "con una prima de riesgo razonable" y con 90.000 millones de euros de crédito que tiene la entidad, las provisiones no llegarían a los 700 millones y el banco podría contar con unos beneficios de entre 800 y 1.000 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10%. "Las provisiones antes o después se van a acabar", ha añadido.

El directivo también ha señalado que la acción del Popular, que ha perdido un 75% de su valor desde 2011, está sujeta a una presión del mercado "notable" y se ha visto afectada por la actividad de la economía española.

RETOS PARA EL SECTOR

El 'número dos' del banco que preside Ángel Ron ha hecho un repaso por los desafíos del sector financiero en los próximos años que, a su juicio, pasan por luchar contra los bajos tipos de interés, la hiperregulación y los cambios tecnológicos.

Gómez insiste en la necesidad de que los bancos tengan una actividad diversificada, logren vincular a sus clientes y refuercen su presencia en segmentos de valor añadido, en el caso de Popular, pymes. "El futuro de la banca está en una mayor relación con las empresas", ha añadido.

El directivo también ha arremetido contra el exceso de regulación, ya que entiende que la incertidumbre en esta materia "no ayuda a la completa reactivación del crédito". Finalmente, en cuanto a los retos tecnológicos, el consejero delegado de Banco Popular ha subrayado que las sucursales y los dispositivos móviles seguirán conviviendo.

Descarta que en el medio plazo la digitalización desplace a la red de oficinas porque dice que la generación de ingresos vía online, todavía es insuficiente. Por último apunta a que si hay fusiones, Popular liderará esa operación, si no, no habría fusiones.