El desembolso total de dividendos globales alcanza en el tercer trimestre del años los 415.900 millones de dólares, según el índice de dividendos globales de Janus Henderson.

Estamos ante una cosecha récord de dividendos después de que las grandes petroleras y gasistas hayan incrementado hasta un 75% su 'pay out' al accionista. En concreto, 19.000 millones de dólares es lo que han sumado este grupo de compañías, que este año se han visto beneficiadas por la crisis energética, especialmente, bajo la modalidad de pagos únicos, que suelen ser más elevados que los normales.

El sector petrolero, el que más incrementa su retribución al accionista

El sector petrolero, en su inmensa mayoría, se ha colgado este año también el cartel de récord de beneficios. Desde Chevron y Exxon en Estados Unidos, que ha incrementado su cifra de negocio un 50% en el tercer trimestre, a Equinor aquí en Europa. Esta última, bate récord de ganancias históricas por segundo trimestre consecutivo.

Por sectores, las empresas industriales han elevado su retribución un 26 %, las de consumo y tecnología un 12 %; las del sector financiero más de un 6 % y las farmacéuticas y de salud, un 4,3 %.

BHP y Petrobras, en el podio de compañías con mejor dividendo

Si miramos a este listado por los nombres propios, las empresas que mejor retribuyeron a los accionistas en el tercer trimestre son Banco de Construcción de China (el segundo del mundo por capitalización), la minera BHP, Petrobras y la petrolera china CNOOC.

Por países, Taiwán, Hong Kong y EE. UU. fueron los que más contribuyeron al crecimiento de los dividendos, mientras que un tercio de las empresas chinas lo han reducido.

En lo que se refiere a la economía norteamericana, el 96% de las empresas estadounidenses aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables durante el trimestre, mientras que las entidades financieras han aumentado un 6,7% subyacente.

En cambio, a nivel mundial, el 90% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables, por debajo del 94% registrado en la primera mitad del año.

De continuar esta senda y si la recesión no empeora la perspectiva de compañías de otros sectores, Jannus Henderson estima que a finales de 2022 el reparto de dividendos alcance los 1,5 billones de dólares. Esto supondría una mejora de 30.000 millones de dólares, impulsados principalmente por dividendos especiales más altos, la fortaleza en el sector petrolero y en Asia.