Madrid acoge una nueva edición del Spain Investors Day, un foro clave para mostrar el atractivo inversor de España y sus empresas en un momento en que la economía española lidera el crecimiento en Europa. El evento, inaugurado por el Rey y que será clausurado por el presidente del Gobierno, reúne a 75 altos ejecutivos y seis ministros durante dos días de intensos encuentros.

Benito Berceruelo, presidente del Spain Investors Day, destaca el buen momento que atraviesan las empresas españolas:

XVI Spain Investors Day | Estas son las preocupaciones de los inversores en 2026

España cautiva a inversores internacionales con 900 encuentros B2B. El evento reúne a 75 presidentes y CEOs con grandes fondos como BlackRock.

"Presentamos un año ante los inversores internacionales del país en general y de las empresas en particular, realmente brillante. Nuestras compañías crecieron el año pasado, a pesar de la incertidumbre; las empresas españolas se comportaron con enorme resistencia a esa incertidumbre geopolítica"

Este comportamiento positivo se refleja en varios indicadores clave. "Nuestras compañías mejoraron sus resultados globalmente y la bolsa española batió récords. Y, sobre todo, y lo que es muy importante, las compañías españolas fueron líderes en el mundo en reparto de dividendos", subraya Berceruelo.

El foro facilita más de 900 encuentros individuales entre inversores internacionales y compañías cotizadas. "No es un foro donde se cierren negocios", aclara Berceruelo. "Lo que pretendemos es que sea un lugar de encuentro, que sea un lugar de diálogo".

Esta plataforma de comunicación directa responde a una filosofía clara: "Que no se invierte en lo que no se confía y no se confía en lo que no se conoce. Y nosotros lo que queremos es que los inversores conozcan mejor nuestro país y conozcan mejor nuestras empresas".

La presencia de fondos internacionales de primer nivel confirma el interés por el mercado español. "Tenemos grandísimos fondos internacionales participando en el foro. Participa BlackRock, como sabes, uno de los mayores fondos de inversión en el mundo, el fondo que más invierte en nuestra bolsa de valores", explica Berceruelo.

También participan el fondo soberano de Qatar, LetterOne (propietario de DIA), Bain y otros fondos con participaciones relevantes en la bolsa española.

Preocupaciones de los inversores

Contrario a lo que podría pensarse, la inestabilidad política no figura entre las principales preocupaciones de los inversores internacionales. "Los grandes inversores internacionales saben que España es un país democrático, igual que son otros grandes países del mundo, que en las democracias los gobiernos cambian y que hay gobiernos que tienen una ideología y otra", señala Berceruelo.

Las verdaderas preocupaciones son otras: "Hay una preocupación, por ejemplo, por el tema del absentismo laboral en España, los datos que tenemos de absentismo laboral son muy altos". También mencionan la excesiva burocracia: "Nos exigen a Europa y a España que la burocracia no sea tan pesada. Tardamos muchísimo en aprobar las operaciones financieras".

"Europa necesita unas empresas más grandes, necesita empresas de mayor tamaño y necesita bolsas más ágiles"