No podemos dejar de hablar del oro, uno de los grandes protagonistas de la semana. Y es que el metal ha logrado romper la barrera de los 1.800 dólares por primera vez en nueve años. Ya lo venían diciendo los analistas, el oro está al alza y aún tiene recorrido. Pero, ¿qué rol debería ocupar el activo refugio por excelencia en la cartera de inversión?

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Este es el rol que debería ocupar el oro en su cartera de inversión

El oro se considera tradicionalmente como un activo refugio, pero eso no quiere decir que solo cubra a los inversores de las caídas de la renta variable. Es decir, que la correlación entre las bolsas y el oro no es negativa, sino que por momentos ambas pueden estar moviéndose en la misma dirección. En la crisis de 2008 por ejemplo, los mercados se desplomaron y el precio del metal también cayó.

Entonces, ante qué circunstancias podría ejercer de cobertura. Uno de los papeles del oro en la cartera es su protección frente a riesgos geopolíticos como explica el analista Tomás García Purriños. Además, sirve cuando seincrementa el riesgo financiero. "Es una cobertura sencilla de entender", añade el experto.

Estrategias a la hora de invertir en oro

El porcentaje de oro a incluir en la cartera depende del perfil del inversor. Y es que no hay que perder de vista que la volatilidad del metal se sitúa en torno al 10% como explica Purriños. Es decir, cuanto más conservador es el inversor, menos porcentaje debe incluir, siempre teniendo en cuenta que se trata de una cartera diversificada.

¿Y cuál es la mejor forma de invertir en el activo refugio por excelencia? Por un lado, tiene una parte estratégica de largo plazo. "Añadir oro históricamente ha dado valor a la cartera... y en plazos muy largos conserva el valor adquisitivo", señala el analista. Por otro lado, desde un punto de vista táctico, el inversor puede incrementar o reducir su exposición en función del precio del oro.

Ahora más que nunca es un activo a tener en cuenta ya que ahora que ha superado los 1.800 dólares los grandes bancos pronostican que pronto lo veremos en los 2.000.