En la última semana del año es ya casi una tradición hacer balance del mercado. El Ibex 35 ha resistido contra todo pronóstico y su revalorización en 2023 supera el 22%. ¿Cuáles han sido las mayores sorpresas en la bolsa española?

Escucha la mejor recopilación de los expertos en Capital Radio:

Esto no lo habíamos visto venir... Las sorpresas de 2023 en el Ibex

Desde bancos, pasando por Inditex, al sector farmacéutico. Estas son las jugadas del mercado que los expertos no esperaban este 2023

Bancos, protagonistas con el telón de fondo de subidas de tipos

Una de las mayores decepciones ha sido el sector bancario para Gonzalo Lardíes, gestor de Andbank. "En un entorno de subidas de tipos y beneficios al alza es sorprendente que prácticamente tres entidades financieras tengan un balance negativo en bolsa en el año".

En este sector, José Lizán, gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga AM, encontraría también a su particular 'patito feo' en bolsa este año.

Inditex, la mayor de las sorpresas

La textil gallega Inditex es una de las mayores sorpresas en positivo para los expertos de mercado. "Ha batido expectativas reposicionando marca y ganando cuota de mercado", apunta Lizán.

El cambio de consejero delegado con la salida de Pablo Isla y la llegada oficial de Marta Ortega generaba dudas en la compañía y fue lo que hizo que estuviera paralizada en bolsa un año, pero los analistas coinciden en que ha sabido capear todos los cambios con un repunte de sus acciones cercano al 60%.

Además, este mismo año se rebautizó como la empresa de mayor capitalización de la historia del Ibex tras superar sus máximos bursátiles alcanzados en 2017.