Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente al alza, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. En el foco, el informe de empleo de Estados Unidos después de que las débiles ventas al por menor que se conocieron ayer y que reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés a finales de año.

Sobre ese informe de empleo, el consenso espera que la tasa de paro se mantenga en el 4,4% y que se haya creado en torno a 65.000-70.000 nóminas no agrícolas. Ojo porque quizá es incluso más importante la revisiones anuales hasta el pasado mes de marzo porque podrían mostrar que la economía estadounidense creó miles de empleos menos de lo que se pensó inicialmente.

Récords en Asia y fortaleza del yen

Mientras la bolsa de Japón permanece cerrada por festivo, el yen continúa su escalada y ya se anota un 2,5% desde la victoria aplastante en las elecciones del fin de semana pasado de la primera ministra Sanae Takaichi. El mercado da así un voto de confianza a su capacidad para fortalecer la moneda nipona.

El resto de índices asiáticos se mueve al alza y algunos de ellos tocan nuevos máximos históricos como el MSCI Asia Pacifico. También toca récord la bolsa de Taiwan gracias a la subida de TSMC con resultados históricos.

Protagonistas empresariales

La segunda cervecera más grande del mundo, Heineken, ha elevado su beneficio operativo más de un 4% en el cuarto trimestre y ha superado previsiones. Sin embargo, anuncia el recorte de hasta 6.000 empleos en los próximos dos años de su fuerza laboral global y revisa a la baja sus previsiones de ganancias para este año ante la menor demanda de cerveza. Ahora espera que las ganancias crecieran entre el 2% y el 6%, en lugar del crecimiento del 4% al 8% anterior.

Commerzbank baja su beneficio neto en el cuarto trimestre un 1,7% hasta los 737 millones de euros, pero bate previsiones. Además anuncia un plan de recompra de acciones y eleva objetivos para este año. Dice que probablemente superará su objetivo original de 3.200 millones de euros. Por su parte, ABN Amro no alcanza previsiones con sus cifras trimestrales por mayores provisiones.

Siemens Energy triplica su beneficio neto del primer trimestre fiscal hasta los 746 millones de euros impulsado por la demanda de turbinas de gas y equipos de red impulsada por la IA, así como por unas menores pérdidas en su división eólica Gamesa que reduce los números rojos hasta los 46 millones.

La petrolera francesa TotalEnergies ha tomado el control total de la refinería de Zeeland en los Países Bajos, tras adquirir el 45% restante que pertenecía a la rusa Lukoil, según informaron fuentes a Reuters.

Protagonistas en el mercado español

-El nuevo embajador de EEUU, Benjamín León, mediará entre General Dynamics e Indra por los millonarios contratos de artillería adjudicados por el Gobierno. Por otro parte, el fondo británico Amber Capital ha vendido cerca del 2% de Indra de la que poseía el 7,2%.

-Telefónica vende su filial chilena por hasta 1.156 millones de euros a Millicom y NJJ Holding