Holanda, Francia y Alemania se dibujan como los principales protagonistas de 2017. Los resultados de sus procesos electorales podrían pasar factura a unos mercados volátiles que cierran el año mejor de lo esperado y a una economía europea que, aunque débil, crece poco a poco. No son los únicos factores de incertidumbre en el próximo ejercicio, en marzo la primera ministra británica, Theresa May, podría activar el protocolo para iniciar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por otro lado, la política italiana y, especialmente, la situación financiera de sus bancos, con Monte dei Paschi a la cabeza, estarán en el punto de mira de inversores y economistas.



A pesar de estos motivos de incertidumbre se espera que la economía de la zona euro continúe la remontada iniciada en este 2016. En esta línea se manifiesta el analista de Bankinter, Jesús Amador Castrillo, quien cree que "el crecimiento se mantendrá a pesar de los resultados electorales u otros acontecimientos geopolíticos". Este experto pronostica un crecimiento constante, entre el 1,6 y el 1,7 por ciento, con cierto repunte de la inflación, apoyada por el ascenso de los precios del petróleo.

Por otro lado, pone el foco en las divisas, con un dólar que seguirá mostrando su fortaleza el próximo ejercicio y una libra que ya ha sufrido el mayor impacto. En cuanto a los sectores que mejor comportamiento registrarán en los próximos meses destaca el financiero, el industrial, el de materias primas, consumo, concesiones o utilities.