Un antitumoral y un tratamiento para el alzheimer frente un antiviral que se usa contra el Ébola. Una factura millonaria. Unos procesos que tardan años y que Gilead ya lleva muy avanzados. Una carrera muy difícil de ganar. A pesar de estos contratiempos, PharmaMar y Oryzon Genomics siguen adelante probando si Aplidin y Vafidemstat funcionan contra le coronavirus. ¿Qué ganan realmente con todo esto?

Lo investigamos en este podcast de Expediente Abierto.

Una factura millonaria y una carrera imposible: ¿qué gana Pharmamar y Oryzon contra el coronavirus?

Gilead, ensayos millonarios y con años de duración: los retos

En España hay dos farmacéuticas estudiando si dos de sus compuestos ya elaborados funcionan contra el coronavirus: PharmaMar y Oryzon Genomics. En el caso de Pharmamar, el fármaco en cuestión es un antitumoral, Aplidin. El de Oryzon es un compuesto contra el alzheimer, Vafidemstat. Su rival más directo, el Remdesivir de Gilead, es un antiviral utilizado contra el Ébola.

Ambas comenzaron el ensayo de estos fármacos en humanos a mediados del mes de mayo. Mientras tanto, el 1 de mayo el Remdesivir ya estaba recibiendo luz verde de la FDA para que se utilizara en hospitales en pacientes con coronavirus.

Todo apunta a que el fármaco de Gilead ganará la carrera como el primero en ser aprobado para curar el coronavirus. Sin embargo, eso no ha echado atrás a PharmaMar y Oryzon, que siguen en su primer ensayo clínico con 27 y 40 pacientes, respectivamente.

Los resultados de ambos estudios podrían no ver la luz hasta finales de año. Más tarde, tendría que realizarse un estudio con más pacientes para probar la eficacia y fiabilidad del compuesto en cuestión. Los últimos pasos serían la aprobación de la agencia reguladora y la producción.

Según datos de Farmaindustria, en circunstancias normales el proceso de desarrollo (ensayos clínicos, revisiones y producción) puede llegar a tardar de 6 a 9 años. No obstante, la tecnología y la necesidad urgente de un tratamiento frente a la Covid 19 podrían acelerar los procesos.

A esto se le suma el factor económico. Fuentes del sector aseguran que un ensayo clínico como el de PharmaMar y Oryzon puede costarle a la empresa "varios millones de euros". Farmaindustria fija en 17.100 millones la inversión solo en ensayos clínicos en 2012 por parte del sector farmacéutico europeo.

En conclusión, sacar adelante sus fármacos contra el coronavirus podría costar millones de euros a PharmaMar y a Oryzon. A eso se le suma que Gilead probablemente llegue a los clientes con su Remdesivir mucho antes que estas y acapare la gran parte del mercado.

Millones de euros en revalorización bursátil: los beneficios

¿Qué ganan entonces PharmaMar y Oryzon si van a llegar tarde y, quizá, "mal"? Fuentes del sector aseguran que estas compañías habrán "hecho números" para averiguar si les merece la pena.

Donde más visiblemente vemos cómo se han beneficiado estas dos compañías es en bolsa. Pharmamar se ha revalorizado un 64% en el año y y Oryzon lo ha hecho otro 23%.

La capitalización bursátil de Pharmamar ha aumentado en 500 millones de euros en 2020. El de Oyrzon en 28 millones debido a su menor tamaño. En palabras llanas, quienes se han beneficiado de esto son los accionistas de ambas compañías.

Una directiva de Pharmamar ha vendido acciones por 70.000 euros desde el 29 de abril

Después de investigar en los registros de la CNMV, hemos descubierto que una directiva de PharmaMar ha vendido acciones desde que empezó todo esto.

Es Belen Sopesén Varamendi, directora de asuntos corporativos de Pharmamar, y vendió acciones el 29 de abril y el 7 de mayo, según informa la CNMV. Con estas dos operaciones se embolsó más de 70.000 euros.

El 29 de abril vendió 12.000 títulos a 5,67 euros cada uno, con lo que ganó 68.040 euros. La operación del 7 de mayo se hizo con 867 acciones a un precio de 4,61 cada una, lo que resulta en 3,996 euros.

Mientras tanto, en la CNMV no consta que ningún directivo de Oryzon o persona cercana haya hecho ninguna operación con sus acciones desde que comenzó a anunciarse la prueba del Vafidemstat contra el coronavirus.

Sus mensajes hacia el mercado

Entre las dos, PharmaMar ha sido la que más esfuerzos ha realizado por alimentar la expectación del mercado sobre Aplidin y el coronavirus.

Por ejemplo, el 3 de marzo anunció a través de un hecho relevante que iba a probar en laboratorio si Aplidin era efectivo contra el coronavirus, sin tener pruebas todavía de que iba a funcionar.

Durante varios días la empresa fue generando expectativas sobre cuándo haría este anuncio. En una entrevista en Capital Radio su presidente, Fernández de Sousa, dijo el 4 de marzo que se conocería ese resultado en "dos semanas", cuando 24 horas antes la compañía había dicho en el hecho relevante que se haría "durante el próximo mes".

Más adelante explicó en un comunicado a la CNMV que Aplidin había funcionado contra otro coronavirus similar.

Después, la compañía informó a la CNMV que había presentado un ensayo clínico del Aplidin en pacientes con coronavirus a la Agencia Española del Medicamento. El 28 de abril anunció a través del regulador de los mercados que empezaba el ensayo.

En total cuatro hechos relevantes anunciando que algo se iba a hacer y anunciando que ya se había hecho.

En ese tiempo, Oryzon ha informado de sus avances en este aspecto en dos ocasiones. En primer lugar, el 24 de abril anunció que había recibido la aprobación para empezar el ensayo clínico. El 18 de mayo informó de que se había incluido ya al primer paciente en el ensayo.