Hay empresas que se están frotando las manos al observar la fiebre del papel higiénico. Kimberly Clark, dueña de la marca Scottex, ha rebotado en bolsa un 25% desde los mínimos de marzo. Pero en el Ibex también tenemos a alguien que se puede beneficiar de la fiebre del papel higiénico: ENCE. Desde los mínimos de marzo ha rebotado un 50%.

Escucha el análisis de la fiebre bursátil en ENCE en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

La fiebre del papel higiénico ¿se contagiará a fiebre bursátil en ENCE?

Por qué el furor por el papel higiénico podría ser el culpable del rebote

El valor más bajista del Ibex en 2019 se podría estar beneficiando del furor de los ciudadanos por hacer acopio de un producto de necesidad vital: el papel higiénico.

Desde que ENCE marcó los mínimos de la caída por el coronavirus el día 16 de marzo, la compañía ha rebotado un 50%.

Ha incorporado otros 200 millones de euros a su capitalización bursátil desde entonces y está pisándole los talones a Meliá Hoteles, que está a unos pocos millones de pasar al último lugar del Ibex por capitalización.

coronavirus papel higienico

Uno de los motivos podría ser la fiebre del papel higiénico. La propia ENCE anunció que en marzo la demanda del papel fino absorbente tisú, que se utiliza para fabricar papel higiénico, se había disparado un 20%.

Eso puede ser muy positivo para ENCE. Un 40% de todos sus ingresos en 2019 llegaron gracias a la producción del papel tisú. Es decir, cuatro de cada diez euros que ingresó entonces vinieron del papel higiénico.

ENCE publica los resultados trimestrales del primer trimestre de 2020 el próximo martes 28 de abril. Entonces sabremos si las cuentas de la compañía se han beneficiado de la fiebre del papel higiénico.

La prohibición de los cortos

Otro de los motivos de la subida de ENCE podría ser la prohibición de cortos de la CNMV. De hecho, la compañía marcó su mínimo el mismo día en que la comisión nacional del mercado de valores.

Desde ese día, 16 de marzo, no se pueden abrir nuevas posiciones bajistas en ENCE. Solo se puede apostar a que el valor subirá. Precisamente el 16 de marzo fue el punto de inflexión para ENCE y el momento en que se dejó de marcar nuevos mínimos.

Desde entonces los cuatro grandes fondos que mantienen posiciones bajistas en la papelera española han bajado su exposición de cortos en ENCE en un 0,4% del capital.