Al menos diez minutos ha estado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dando anuncios sobre nuevas medidas económicas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto no hace más que evidenciar que al Gobierno le hace falta una estrategia de largo plazo para que puedan sobrevivir las empresas, asegura Emilio González, profesor de Economía en la Universidad Comillas de ICADE.

Analisis_emilio_2104

Lo que tiene que hacer el Ejecutivo, según el experto, es dejar de dar "pasos para cubrir errores" y realizar una "reestructuración del gasto público". Es decir, para que las pymes y los autónomos puedan sobrevivir a esta crisis se necesita un plan de fondo que implique suspender impuestos en lugar de prorrogarlos y brindar ayudas directas a empresas.

"El Gobierno se está tomando esto como un constipado temporal cuando va a ser mucho más profundo", señala González.

Un plan para reestructurar el gasto público

Para realizar esa reestructuración del gasto público, se debería reformular el presupuesto. Por ejemplo, los ayuntamientos tienen gastos relacionados a fiestas que no se van a hacer y los centros públicos están ahorrando consumo energético. En ese caso, se debería reutilizar ese dinero para salvar a las empresas y a los trabajadores. Estas ayudas directas se podrían facilitar a través de fintech.

"Ahora van a empezar de verdad las quiebras de las empresas y hay que darles ayudas directas para que cuando la gente salga del confinamiento tenga un lugar al que ir a trabajar", concluye el economista.