FTSE4Good IBEX. Este índice reúne desde 2008 a las empresas españolas cotizadas más sostenibles. Sin embargo, en la época en la que más está de moda la inversión sostenible, este índice sigue siendo uno de los más desconocidos de la familia Ibex.

¿Por qué sucede esto? ¿Hay otros índices en la misma situación? Carmen López, responsable de índices de BME, explica los distintos índices que conforman la familia Ibex.

Escucha aquí el podcast

BME | Mercado Abierto [01.03.2021]

Echamos un vistazo en Mercado Abierto a los índices de la familia del IBEX 35 con Carmen López, responsable de indices de BME

El índice más sostenible

Carmen López explica que el índice FTSE4Good IBEX se creó en 2008 "cuando todavía no estaba tan de moda la sostenibilidad". Este índice nació con la colaboración del grupo FTSE y "se creó como una forma de ofrecer carteras con compañías sostenibles", afirma la experta.

La responsable de índices de BME aclara que este índice empezó con "veintipocos" valores y ahora tiene 46. "Las compañías españolas van cumpliendo cada vez más con los estándares mínimos", manifiesta López.

La gran familia Ibex

Aunque el Ibex 35 sea el índice más conocido de la bolsa española, Carmen López explica que este no es el único y que la "familia Ibex está formada por unos 60 índices". López comenta que cada índice existe "con la idea de que cada inversor encuentre su cartera modelo".

Así nace el Ibex 35, el índice de las compañías españolas más líquidas, pero también el Ibex Medium Cap o el Ibex Small Cap, para los valores medianos y pequeños. Además, según explica la responsable de índices de BME, en determinadas épocas de la economía, estos dos índices "tienen un comportamiento mejor" que el Ibex 35.

Si uno quiere invertir en empresas en expansión existe el mercado BME Growth con "empresas más pequeñitas que están empezando", dice López.

Más allá de la liquidez

Pero los índices no solo dependen del tamaño o de la capitalización de la empresa. Carmen López comenta que también se puede invertir por sector, por estrategias o incluso con derivados.

Sobre este último destaca el Vibex, un índice "que nivela el nivel de volatilidad de la bolsa española a través de opciones", declara la responsable de índices de BME.