Apertura de la bolsa con Banco Sabadell y XTB

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado y las últimas noticias empresariales.

Las bolsas europeas han abierto prácticamente planas con una excepción, la española. El Ibex 35 ha comenzado con recortes próximos al 1% ante la fuerte caída de los títulos de BBVA (-5%), después de anunciar una OPA por el resto del banco turco Garanti que no controla, y de Laboratorios Almirall (-7%) que ha presentado pérdidas inesperadas.

Esta semana, los inversores van a continuar vigilando los datos de inflación porque se publica el IPC de la zona euro de octubre. De fondo, las declaraciones de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen que confía en que la inflación en el país se normalice a mitad de 2022.

En agenda, Alemania publica el informe mensual sobre la situación económica; Francia emite deuda y en la zona euro, se conocerá la balanza comercial de septiembre. En España, el INE difunde datos sobre la transmisión de derechos de la propiedad en septiembre. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, debatirá con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara sobre la inflación y la influencia de los precios de la vivienda.

Protagonistas empresariales

BBVA (-5%) lanza una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción. La oferta supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses.

La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

Pérdidas para Almirall

La empresa farmacéutica española Almirall (-7%) registra pérdidas netas de 39,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año por el deterioro del valor contable de su medicamento contra el acné Seysara, entre otras cosas.

Sin embargo, la compañía mejora estimaciones para el EBITDA. Espera que termine el año entre 200 millones de euros y 215 millones de euros por encima del objetivo anterior de al menos 195 millones de euros.

Técnicas Reunidas: 340 millones de la SEPI

Técnicas Reunidas ha presentado unos números rojos de 157 millones de euros hasta septiembre y una cartera de pedidos de casi 10.400 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo de un año anterior.

Además, ha recibido el apoyo de Fondo de ayuda a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por la Covid de 340 millones de euros.

Desplome de Philips

El fabricante de equipos médicos Philips retrocede en la apertura un 8% después de que la FDA estadounidense haya realizado una nueva inspección de sus instalaciones y le haya pedido más información sobre los ventiladores defectuosos retirados.

En septiembre, Philips estimó que reemplazará hasta 4 millones de ventiladores y dispositivos respiratorios debido a que una parte de espuma de poliuretano que utilizan podía degradarse y volverse tóxica.

Primera día del Dubai Airshow con pedido importante para Airbus

Este domingo ha comenzado el salón aeronáutico de Emiratos Árabes Unidos, con la presencia de más de 1.200 expositores. El fabricante europeo Airbus ha cerrado un contrato con el fondo de inversión Indigo Partners para la venta de 255 aviones de la familia A321neo.

El pedido incluye 102 aviones para la europea Wizz Air y 91 para la estadounidense Frontier Airlines, 39 para la mexicana Volaris y 23 para la chilena JetSMART.

Aunque la compañía no lo ha desvelado, la cuantia del encargo se calcula en unos 29.000 millones de euros (33.182 millones de dólares), de acuerdo con los precios de catálogo de 2018.

Otros

-Junta General Ordinaria de Abengoa

-Solaria publica sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del presente ejercicio.

-Iberdrola ha cerrado un acuerdo con la empresa alavesa Tubos Reunidos para mantener un precio eléctrico fijo en los próximos dos años. Por otro lado, la eléctrica ha aceptado las exigencias de EEUU para cerrar la compra de PNM por 8.000 M y desbloquear la transacción, según el El Confidencial.