BBVA sube su apuesta por Turquía. La entidad española lanza una OPA por hasta el 50,15% que no posee de Garanti BBVA. El precio de la oferta se eleva a 12,20 liras turcas por acción, lo que supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses.

La entidad que preside Carlos Torres señala que la operación incrementaría el beneficio por acción de la entidad en 2022 en un 13,7%. El impacto esperado en el ratio de capital CET del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos).

Carlos Torres sobre OPA de BBVA a Garanti

El presidente de BBVA explica el sentido de la OPA por el porcentaje que no posee de Garanti

Una operación valorada en 2.249 millones de euros

En el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones, la cuantía máxima total que pagará la entidad española en esta operación asciende a 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros²). La oferta no está condicionada y BBVA explica que aceptará cualquier nivel de participación.

El inicio de la oferta está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA considera que la operación se puede cerrar en el primer trimestre de 2022.

Carlos Torres sobre Garanti

El presidente de BBVA explica la cuota de Garanti en Turquía

Turquía, clave para BBVA

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado Turquía y el mayor por capitalización bursátil. A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas.

La OPA por el 50,15% de Garanti que no posee, muestra la importancia que BBVA le da al potencial del mercado turco. Turquía tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años.

BBVA Research estima que el PIB de Turquía tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el viejo continente. Y el margen para crecer en el negocio bancario es muy elevado: el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

Carlos Torres sobre mercado turco

El presidente de BBVA destaca el potencial del mercado turco