Las bolsas europeas han comenzado la semana con descensos que son más acusados en el caso de la española. El Ibex 35 baja, a media sesión, un 1,5% y se deja atrás los 8.400 puntos. El selectivo español se ve afectado por la fuerte caída de BBVA, que sufre el desplome de la lira turca, y por IAG junto al resto del sector turístico que teme nuevas restricciones para contener la pandemia.

El gobierno de Reino Unido ha pedido a los británicos que no reserven vacaciones de verano en el extranjero ya que los casos de coronavirus suben en Europa y eso ha provocado caídas en empresas de viajes y aerolíneas.

El EuroStoxx50 ha moderado los recortes y está prácticamente plano, en 3.837 puntos y el DAX se ha dado la vuelta y avanza un 0,2% hasta los 14.651 puntos.

Entre los motivos del tono negativo de esta mañana, la decisión este sábado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que sorprendió a los inversores con la destitución del presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, solo cuatro meses después de nombrarlo.

El cese se produce pocos días después de que el banco emisor aumentara en dos puntos porcentuales el tipo de interés del 17 al 19 %, algo que parece no haber gustado al presidente. Erdogan es conocido crítico de las subidas de los tipos que, según él, generan inflación y frenan el crecimiento.

Como nuevo gobernador ha sido nombrado Sahap Kavcioglu, un exdiputado del paratido gobernante AKP y doctor en Finanzas, y crítico, como Erdogan, con las subidas de tipos de interés

La lira de Turquía se ha desplomado un 15% frente al dólar hasta cerca de un mínimo histórico y también cae frente al yen y frente al euro

Algunos expertos prevén una montaña rusa en la lira por la fuga de capitales, las intervenciones del banco central para estabilizar los mercados y el posible control de capitales. Con la llegada de Kavcioglu se esperan bajadas de tipos de interés. De momento, mantiene las reuniones de política monetarias de forma mensual por lo que la próxima sería el 15 de abril.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, analiza en Capital Radio, la caída de IAG, BBVA y no descarta una toma de beneficios que podrían llegar al 10%. Escucha su explicación completa:

Nicolás Fernández (Banco Sabadell) analiza la caída de IAG y de BBVA en la apertura del mercado

Protagonistas empresariales

La apertura ha sido dura para IAG que ha comenzado con fuertes recortes superiores al 10% que se han ido moderando conforme transcurrían los minutos. A media sesión, siguen siendo la que más baja, un 6% hasta 2,27 euros por acción.

En general, baja todo el sector aéreo y turístico como EasyJet, TUI, Meliá (-2,5%), Amadeus (-2%). AENA (-3%) ante la posibilidad de que Alemania extienda el bloqueo para contener la pandemia y después de que Reino Unido haya pedido a sus ciudadanos que no viajen al extranjero. En principio, las restricciones podrían aliviarse a partir del 17 de mayo pero, ante la situación de la pandemia, esa fecha podría ser más tarde.

Ojo por supuesto a los valores que intereses en Turquía como es el caso del BBVA que tiene un 49,85% en el banco turco Garanti. Sus acciones bajan un 6%. El riesgo de tipo de cambio está, según ha señalado la entidad en otras ocasiones, porque un volumen importante de su negocio está protegido con coberturas contra la evolución de la divisa.

Por cierto que Bankia celebrará este martes en Valencia su junta de accionistas para aprobar las cuentas de 2020 y reelegir a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero ejecutivo, mientras continúa a la espera de que culmine su fusión con CaixaBank.

Veolia ha rechazado la propuesta de Suez de retirar su oferta hostil por la empresa de servicios públicos francesa y respaldar una "oferta firme" de un grupo de inversores liderado por Ardian-GIP por activos clave del negocio de la empresa, incluyendo la mayoría del negocio en Francia.

En la bolsa alemana continúa un día más el rally de la automovilística Volkswagen que se anota otro 5,6%. En Londres, suben los títulos de Kingfisher (+3%), la minorista de productos de menaje para el hogar dueña de Castorama y Brico Depot, que ha mejorado su beneficio anual un 44%.

Deliveroo ha fijado el rango de precios para su salida a bolsa entre 3,90 y 4,60 libras por acción lo que supone una valoración de 12.000 millones de dólares.

Edificio BBVA en Paraguay 1