Las bolsas europeas retroceden, a media sesión, en torno a un 2% pendientes de la situación de la inmobiliaria china Evergrande y de la reunión de la Reserva Federal que comienza este martes.

Los inversores toman beneficios, según el director de análisis de Banco Sabadell Nicolás Fernández, en un contexto "en que los niveles de valoración son bastante exigentes, hay dudas sobre el crecimiento chino, los datos macro irán ligeramente a la baja" y a ello se une los próximos movimientos de los bancos centrales.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura a la baja de las bolsas europeas este lunes.

Iniciamos así una semana en la que toda la atención estará centrada en la reunión de dos días de la Reserva Federal, el martes y el miércoles. Los analistas esperan que, hasta el miércoles incluido, la actividad sea inferior pero que se mantenga “cierta tensión” hasta conocer los mensajes de la FED.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, prevé que la Reserva Federal ofrezca información sobre cómo será la reducción del programa de estímulo pero sin comprometerse demasiado y sin ser agresiva. También esta semana se reúne el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

Además, la situación se complica en la china Evergrande que esta semana, el 23 de septiembre, tiene por delante un importante pago de intereses de 83,5 millones de dólares y tiene otro vencimiento el 29 de septiembre de otros 47,4 millones.

Sus acciones han llegado a caer un 17% en la bolsa de Hong Kong y han tocado el nivel más bajo desde octubre de 2011. La promotora inmobiliaria cuenta con unos pasivos de más de 300.000 millones de dólares que podrían generar más riesgos sobre el sector financiero chino si no consiguen estabilizar la situación.

El colapso de Evergrande podría tener un ‘efecto dominó’ en el sector inmobiliario de China, dice AllianceBernstein. Podría convertirse en un problema sistémico

Protagonistas empresariales

Las caídas más importantes son para el sector siderúrgico y minero con recortes para ArcelorMittal (-6,6%), Acerinox (-4,5%), AngloAmerican (-8%), Glencore y Río Tinto (-5%). Mal día para los bancos: BBVA (-5,8%) hoy que vuelve al Euro Stoxx 50, Bankinter y Sabadell (-4%) y Caixa y Santander (.3,8%). Pero no bajan solo las entidades financieras españolas. Las caídas en el banco francés SG superan el 5% y cerca de ese porcentaje Deutsche Bank. En la bolsa de Londres, Prudential baja un 8%.

Se desmarcan con subidas IAG (+2,8%) y PharmaMar y Grifols (+1%) tras la compra el pasado viernes de la empresa alemana Biotets.

"Grifols tiene un potencial del 40%"

El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, se muestra positivo con la empresa de hemoderivados

Aerolíneas

Subidas para IAG (+1%) después de que su consejero delegado, Luis Gallego, haya descartado realizar una ampliación de capital para ayudar al grupo aéreo a superar la crisis de la covid-19, según unas declaraciones que publica el dominical británico The Sunday Times.

El rotativo hace alusión a las conjeturas en la City de Londres (centro financiero) de que IAG podría seguir los paseos de la easyJet, que anunció recientemente una ampliación de capital.

Además, esta mañana hemos conocido que Iberia plantea a sus sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas, ante la posibilidad de que los ERTE de fuerza mayor no se prorroguen para el sector aéreo. Podría afectar a entre 4.000 y 5.000 empleados.

Análisis de IAG

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, no prevé que IAG tenga que ampliar capital.

La alemana Lufthansa lanza su ampliación de capital de 2.500 millones de euros. El período de suscripción se extenderá del 22 de septiembre al 22 de octubre.

La aerolínea utilizará las ganancias netas para reembolsar una parte del rescate gubernamental de 9.000 millones de euros que recibió el año pasado para mantenerse a flote durante la pandemia de COVID.

Además, la aerolínea apunta que basándose en los datos de julio y agosto espera publicar ganancias ajustadas positivas antes de intereses e impuestos en el tercer trimestre.

Cambios en el Euro Stoxx 50

Este lunes regresa al selectivo europeo Euro Stoxx 50 BBVA después de un año de su salida. Sustituirá a la energética francesa Engie. También saldrá la española Amadeus cuyo espacio lo ocupará el grupo automovilístico Stellantis.

El Banco Santander, que se mantiene en el Euro Stoxx 50, vuelve mañana al Stoxx Europe 50, la referencia europea que incluye valores de fuera de la zona del euro. El Santander abandonó este índice también hace un año.

Acciona Energía y Línea Directa entran en el IBEX Medium Cap.

De DAX 30 a DAX 40

Desde hoy el selectivo alemán está formado por 40 componentes. Los diez que entran son: Airbus, la minorista online Zalando, la empresa de kits de comida HelloFresh, la automovilística Porsche Holding, el fabricante de perfumes Symrise, el distribuidor de productos químicos Brenntag, Siemens Healthineers, Sartorius, la firma especializada en test genéticos Qiagen y Puma.