El furor por perder peso convierte a Novo Nordisk en la acción de moda. La compañía danesa cotiza en máximos históricos en bolsa y su valor de mercado ya supera los 420.000 millones de dólares. Por encima solo tiene en Europa a LVMH, cuya capitalización (a 8 de agosto de 2023) alcanzaba los 440.000 millones de dólares.

Novo Nordisk ha sumado 60.000 millones de valor de mercado en la sesión del martes (tras subir un 17%). Tras este carrerón en bolsa se encuentra el tratamiento para la obesidad Wegovy. La farmacéutica ha publicado un estudio que muestra que los pacientes que han usado Wegovy tienen un 20% menos de riesgo cardíaco, accidente cerebro vascular o muerte por enfermedad cardíaca en relación a los que recibieron placebo. Los inversores esperaban un resultado de entre el 15 y 17%.

Wegovy en las redes sociales

Con la ayuda de las redes sociales, Wegovy se ha convertido en uno de los tratamientos más populares para la pérdida de peso en EEUU, donde lo recomiendan hasta las celebrities.

Más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos, más del triple que en 1975. Y aproximadamente otros 1.300 millones tienen sobrepeso, lo que exacerba condiciones como enfermedades cardíacas y diabetes, según la Organización Mundial de la Salud.

La inyección semanal con Wegovy hace que los pacientes se sientan saciados durante más tiempo y ayuda a una pérdida de peso promedio de alrededor del 15 % cuando se combina con cambios en la dieta y el ejercicio.

Los resultados del último estudio podrían ayudar a persuadir a las aseguradoras y autoridades de salud americanas a cubrir los costes del fármaco. Su precio es de 1.300 dólares en EEUU.

Allí, la ley clasifica los tratamientos para bajar de peso como medicamentos de estilo de vida y prohíbe que el plan de salud de Medicare los cubra. Las novedades sobre los beneficios del tratamiento puede favorecer que se replantee su cobertura médica.

El estudio de la farma danesa ha involucrado a 17.500 personas con sobrepeso u obesas con antecedentes de enfermedad cardíaca de 45 años o más sin antecedentes previos de diabetes. Los detalles del ensayo clínico se publicarán en unas semanas.

Ahora se abre el debate sobre si los beneficios médicos a largo plazo de tratamientos para adelgazar son suficientes para reducir la carga general sobre los sistemas de atención médica y el costo del tratamiento de enfermedades cardíacas en personas con sobrepeso y obesas.

Grandes farmaceúticas mundiales como Pfizer o Amgen trabajan en terapias para bajar de peso similares a Wegovy. La esperanza es obtener una porción de un mercado que se estima que tendrá un valor de hasta 100.000 millones de dólares para finales de esta década. Barclays incluso señala que en la próxima década, el segmento de medicamentos para bajar de peso puede alcanzar un valor de 200.000 millones de dólares.

Sistemas en bolsa: el poder del trading algorítmico