Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Juan Moreno, analista de Bankinter y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este miércoles que han comenzado con recortes en todos los índices.

Las bolsas europeas bajan a media sesión en torno a un 0,6%. El alivio del cierre de ayer en positivo de Wall Street se tornó algo más sombrío después de la advertencia de menores ganancias de la plataforma Snap y que ha hecho sus los títulos de Sanpchat cayeran un 28%. Los futuros del Nasdaq baja más de un 2% y devuelve la presión a las firmas de tecnología.

Las bolsas asiáticas están bajando pese a que China ha anunciado que pondrá en marchas más medidas apoyar la economía que se está frenando por la política de “cero-Covid”. UBS y JP Morgan han recortado sus estimaciones de crecimiento para la economía china. UBS desde 4,3% hasta el 3% y JP Morga lo deja en el 3,7%.

Hoy hemos conocido las primeras encuestas de actividad manufacturera y de servicios de Europa y de Estados Unidos de mayo que han mostrado cierta desaceleración pero también signos de resistencia. El PMI compuesto de la zona euro de mayo baja desde 55,8 hasta 54,9.

Los inversores también vigilan al BCE y las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, quien ha vuelto a comentar en el Foro de Davos en una entrevista en Bloomberg TV que ve los tipos de interés en cero o "ligeramente por encima" a finales de septiembre, lo que implica un aumento de al menos 50 puntos básicos desde el nivel actual.

El euro toca máximos de un mes en 1,0715 y suben los bancos en toda Europay bajan las firmas energéticas.

Protagonistas empresariales

Los inversores de Siemens Gamesa seguirán pendientes de la cotización después del avance de más de un 6% tras la opa de su matriz Siemens Energy para excluirla de bolsa a un precio de 18,05 euros por acción.

El consenso de analistas consultados por Capital Radio coincide en que el precio es “razonable” vista la evolución de Gamesa y sus continuos profit warnings, como nos decía el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, y en la misma línea se pronunciaba Álvaro Blasco, director de atlCapital

Acaba de publicar sus cuentas Grenergy Renovables (+3%): sube su beneficio neto hasta los 4,2 millones de euros y el Ebitda hasta los 7,4 millones.

Y se cotizarán recomendaciones como la Citigroup que ha elevado el precio objetivo de Repsol desde 15,2 hasta 16,5 euros por acción.

La aerolínea Air France-KLM laza una ampliación de capital por 2.256 millones de euros para reforzar su balance y seguir devolviendo las ayudas estatales francesas. Los estados francés y holandés tienen previsto participar en la ampliación de capital, pero China Eastern Airlines y Delta Air Lines venderán parte de sus derechos a la naviera CMA que se convertirá en accionista según los planes anunciados la semana pasada.

La emisión de derechos se realizará entre el 27 de mayo y el 9 de junio a 1,17 euros por acción nueva o 3 acciones nuevas por cada acción existente

Stellanis y la surcoreana SamSung SDI construirán una planta de baterías en Indiana. Podrían anunciarlo este mismo martes. Las empresas ya anunciaron en octubre que iban a crear una joint venture para la producción de baterías de iones de litio en Estados Unidos en 2025. La planta podría construirse en Kokomo, en el estado de Indiana.

Stellantis