Arranca la semana con los ojos puestos en Bruselas. La Comisión Europea publica este lunes las nuevas previsiones macroeconómicas para los países miembros del bloque comunitario que, por primera vez, tendrán en cuenta el impacto de la invasión lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales.

La Comisión Europea recorta a España 1,6 puntos para 2022 (del 5,6% al 4%) y un punto para 2023 (del 4,4% al 3,4%) por el impacto de la guerra en Ucrania, al tiempo que prevé que el paro se mantenga en su nivel más bajo desde 2008, lo que situará a la economía española como la cuarta en crecimiento del conjunto de la UE en el presente ejercicio, sólo superada por Irlanda, Malta y Portugal, el Estado miembro que registrará un mayor crecimiento.

En sus últimas proyecciones, recordemos, publicadas días antes del ya mencionado día de la invasión, preveían un crecimiento económico del 4% tanto en la Unión Europea como la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB aunque no debería hacer descarrilar la recuperación post-pandemia.

Todo esto en tanto en cuanto, el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la eurozona al 3,7% para 2022 y al 2,8% para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al 2,8% y al 2,2%, respectivamente.

A cuenta del supervisor, en un evento organizado por el Bundesbank, el banco central de Alemania, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, admitía este fin de semana por primera vez en los últimos años que el organismo que presidente Christine Lagarde decidirá probablemente en su próxima reunión poner fin a su programa de estímulo en julio, y subirá los tipos de interés "muy pronto" después.

China no consigue salir

Jornada de lunes en la que amanece con datos macronecómicos en China que dejan sobre la mesa una desaceleración drástica de la actividad del país en abril a raíz de los confinamientos obligados por la variante ómicron de la COVID-19 en la tercera ciudad más importante del país, Shanghái.

Una realidad con la que están intentando luchar las bolsas que, en la sesión de este lunes, han tratado de mantener los pequeños avances con los que buscan recuperar el terreno perdido por los cierres del país.

Europa, a la espera

Problemas en este este que, acercándonos a Europa, obligan a parar en Ucrania donde Rusia está atacando nuevas localizaciones en el este del país en su intento por rodear a las fuerzas ucranianas y rechazar una contraofensiva en la ciudad de Izium.

Por el conflicto bélico, en las últimas horas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que Kiev todavía está en posición de "ganar la guerra" al tiempo que espera que Turquía no retrase la adhesión de Finlandia y Suecia.

Y mientras, en el mercado de materias primas los precios del petróleo ceden con la recogida de los beneficios de la sesión anterior, aunque los temores sobre el suministro mundial se dejan notar a la espera de que se haga efectiva la decisión de la Unión Europea para prohibir gradualmente las importaciones procedentes de Rusia.

Ojo en el IBEX

En la sesión del mercado de este lunes, por fundamentales cabe fijar la mirada en el Banco Santander donde el consejo de administración acelera el paso para iniciar la búsqueda del sustituto del consejero delegado, José Antonio Álvarez.

De llegar a buen puerto en el corto plazo, este sería el mayor cambio en la cúpula directiva de la cántabra después del intento fallido de 2018 con el actual ejecutivo de Unicredit, Andrea Orcel.

Todo esto al tiempo que una firma que no cotiza, pero que busca hacerlo en los próximos años, según confirma la dirección copa titulares. Platinum y KPS, cuenta CincoDías, que se disputan la división química de Cepsa con ofertas a la baja como consecuencia del alza del Brent y la guerra en Ucrania.

La tasación estaría, según cuenta este diario, por debajo de los 3.000 millones de euros.

El Confidencial cuenta en portada este lunes que Allianz estaría interesada en la fibra rural de Telefónica con KKR y CDPQ. La aseguradora alemana quiere convertirse en socio de la teleco de José María Álvarez-Pallete que ya cubre 2,5 millones de viviendas en zonas despobladas.

... y más allá

Fuera de nuestras fronteras, Naturhouse Health compra el 40% del capital de Indusen por 3,6 millones de euros al tiempo que la empresa de telecomunicaciones emiratí e& compra un 9,8% de Vodafone por 4.400 millones de dólares.

Todo esto en tanto en cuanto, Credit Suisse ultima un acuerdo en Estados Unidos sobre los 690 millones de dólares que le debe a sus clientes la minera Bluestone Resources, tal y como adelanta Financial Times.