Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Rafael Alonso, analista de Bankinter, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas a media sesión con unos inversores prudentes que vigilan la evolución de la inflación. En las últimas horas, el temor a la subida de los precios se ha atenuado y los rendimientos de los bonos estadounidenses han caído hasta mínimos de dos semanas después de que varios miembros de la Reserva Federal haya reiterado su apoyo para mantener la política monetaria acomodaticia durante algún tiempo.

El indice Stoxx 600 ha tocado un nuevo máximos histórico en 446 puntos, tras superar el marcado a principios de mayo. Lo mismo ha sucedido con el DAX que vuelve a niveles máximos después de un largo fin de semana tras el festivo del Día de Pentecostés.

Aún así, todos los ojos estarán puestos en el deflactor de consumo personal, la medida de inflación preferida por la FED y que conoceremos a finales de esta semana.

Los inversores han pasado por alto el dato de PIB del primer trimestre en Alemania que ha sorprendido con una caída peor de lo esperado. La economía germana se ha contraído un 1,8% trimestral y un 3,4% interanual debido a que las restricciones motivadas por el oronavirus han aplastado el consumo privado en la mayor economía de Europa.

Sin embargo, la moral de los empresarios alemanes ha mejorado y el índice IFO de confianza de mayo ha subido hasta 99,2 desde los 96 del mes anterior. Las empresas se mostraron más optimistas ante el descenso de las infecciones por coronavirus y los pasos hacia la reapertura.

En Estados Unidos, se divulgará el índice de precios de vivienda de marzo y cifras de ventas de viviendas nuevas, el índice Redbook de ventas minoristas y el de Confianza del consumidor de la Conference Board.

Protagonistas empresariales

Fusión en Alemania en el sector inmobiliario

En la bolsa alemana, sufre descensos la inmobiliaria Vonovia (-6%) después de cerrar la compra de su rival alemán más cercano, Deutsche Wohnen, por unos 18.000 millones de euros. Los títulos de Wohnen suben un 15%.

Vonovia pagará 52 euros por acción y los accionistas de Deutsche Wohnen conservarán el derecho a un dividendo de 1,03 por acción. Esto supone una prima de alrededor del 18% sobre el precio de cierre del viernes.

El ahorro de costes anual previsto, de 105 millones de euros a partir de finales de 2024. No se esperan problemas de competencia ya que el mercado residencial alemán está muy fragmentado.

Indra (-1%)

El relevo en la presidencia de Indra no está siendo sencillo y se retrasa el nombramiento del sucesor de Fernando Abril-Martorell. La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo volverá a reunirse hoy para deliberar sobre la idoneidad de Marc Murtra que los inversores ven con un perfil más político y menos independiente. Ayer los títulos de Indra volvieron a bajar un 4,7% tras el castigo que ya sufrió el viernes de casi un 8%.

Otros

-Atención a Naturgy. Criteria, el holding empresarial del grupo La Caixa, está comprando acciones de la empresa y acaba de pasar del 24,887% al 24,904% del capital. Se refuerza como primer accionista y cumple con lo que anunció la pasada semana de ir comprando títulos sin superar el 30% que le obligaría a lanzar una opa.

-Técnicas Reunidas participa en la ampliación de un centro petroquímico de la petrolera PKN junto a Hyundai.

-Codere ha emitido el segundo tramo de los bonos puente por un valor aproximado de 72 millones de euros, en el marco del acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para llevar a cabo la reestructuración de su deuda.