La directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para ilustrarnos qué es lo creen, desde la gestora, que podemos esperar de Europa, y de los mercados en general, en los próximos meses.

JP Morgan AM analiza las perspectivas en los mercados

Responde Lucía Gutiérrez-Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

La experta afirma que datos negativos como el de hoy del PIB de Alemania no son sorprendentes, y que son una consecuencia directa de las limitaciones que la mayoría de países europeos se vieron obligados a tomar ante el avance de la tercera ola del coronavirus.

Lo que desde JP Morgan Asset Management esperan, a partir de ahora, es que, conforme avance la vacunación, se comience a ver un rebote económico importante en el viejo continente.

De hecho, la directora de estrategia para España y Portugal de la gestora afirma que “ese crecimiento ya se está empezando a ver”.

Por esta razón, Lucía Gutiérrez-Mellado traslada que continúan con una visión constructiva: “Los últimos datos de inflación, que se publicaron hace un par de semanas, preocuparon a algunos inversores. Pero nosotros seguimos teniendo una visión bastante constructiva en cuanto al entorno macroeconómico. Por ello, los mercados de renta variable deberían continuar haciéndolo bien”.

Una inflación al alza, pero transitoria

Respecto al gran temor de los mercados (la inflación), la entrevistada cree que aumentará en los próximos meses, pero que será temporal:

“Creo que vamos a ver datos de inflación en los próximos meses que van a continuar al alza, probablemente hasta finales del año que viene. Sin embargo, pensamos que será algo temporal y que el año que viene, en el momento en el que los estímulos dejen de tener ya tanto impacto y en el que el efecto base se reduzca, volveremos a unos datos de inflación más normales. Los bancos centrales han confirmado que no están preocupados con la inflación, por lo que seguimos pensando que va a ser un factor transitorio”.

Teniendo en cuenta este contexto económico, en la gestora han optado por reducir su sesgo al growth y aumentar el peso en value. Dos buenas alternativas para adaptarse al momento actual son el Europe Strategic Value y el US Value.

Un panorama complicado en la renta fija

En cuanto a la renta fija, en JP Morgan Asset Management avisan de que se encuentra en un momento complicado. Aunque sí que hay oportunidades, por ejemplo, en la renta fija de baja calidad crediticia:

“La renta fija está más complicada, especialmente la renta fija de gobiernos. Nosotros, dentro de la renta fija, encontramos otras oportunidades como puede ser crédito, y dentro de crédito, el de baja calidad crediticia. Lo que creemos es que hay que tener un enfoque global y muy flexible en renta fija. Está complicado y hay que ser muy selectivos”.