Recorremos de la mano de Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, los hitos que deja a su paso el 2020 en las bolsas y el mercado de capitales.

Escucha aquí la entrevista completa en Mercado Abierto:

García Cotos (BME): "Somos optimistas con las salidas a bolsa durante el 2021"

Miramos a ver qué ha dejado tras de sí el ciclón del 2020 en el mercado de capitales junto a Domingo García Cotos, director del Servicio de Estudios de BME

"El 2020 va a ser recordado como el año de la pandemia", asevera García Coto.

Atendiendo a la situación de los mercados de capitales y las bolsas, el director del Servicio de Estudios Financieros de BME pone en relieve la "volatilidad" y considera que los planes de estímulo de los bancos centrales y los gobiernos han sido, en general, "positivos".

En términos de salidas a bolsa, García Coto habla del cambio que en los últimos año ha experimentado el selectivo español virando su composición mayoritaria de la banca a sectores como la tecnología, la salud o las energías renovables.

Entre los grandes sectores del IBEX 35, la banca contaba a finales de 2007 con cerca del 26% de capitalización bursátil mientras que ha cerrado 2020 por debajo del 15%.

Mientras tanto, el sector de la energía, puntualiza en analista de BME, ha ganado cuatro puntos hasta cerrar el ejercicio por encima del 20% de la capitalización del selectivo.

Con respecto a la sequía vivida en los últimos años en la bolsa española, en BME se muestran esperanzados. "Vemos la luz al final del túnel", asegura García Cotos quien dice que el momento de crisis "puntual" es el "propicio" para comenzar a cotizar en los mercados.

"Creemos que BME Growth será un gran instrumento de diversificación de la financiación de las compañías", asevera el experto.