Parece que a las bolsas no se les agota la gasolina, puesto que siguen en zona de máximos anuales e históricos en determinados índices. En el Ibex 35, son siete los valores en máximos históricos y la versión del selectivo en Total Return también está en los valores más altos de su historia. ¿Qué estrategia seguimos en un mercado tan alcista?

Lo analizamos con Gerardo Ortega, director de TraderSecrets, en el consultorio de Mercado Abierto. Escúchalo en el siguiente podcast.

Gerardo Ortega: ¿Se acabó la gasolina en la bolsa?

Llevamos una década con un mercado alcista en Estados Unidos que no deja de marcar nuevos máximos históricos y en Europa la tónica habitual está en los máximos anuales. Pero Gerardo Ortega advierte de que no nos debemos engañar: la caída llegará tarde o temprano.

"Cuando esto empiece a caer empezará siendo una caída sana", recalca. Considera que tendremos la certeza de que ya ha dejado de ser un recorte "sano" cuando "empecemos a hablar con menos alegría aquí, en la radio".

"Me gusta mucho lo que viene haciendo hasta Telefónica"

Quedan solo unas horas para que Telefónica publique resultados y en los últimos días se ha afianzado en la zona de los 6,50 euros por acción. Para Ortega, el valor "tiene señal de compra para trading". Insiste en que tiene una zona de soporte "bastante clara".

Su estrategia en el título es alcista y "si nos echan, pues nos echaron", apunta. Recalca que le "gusta mucho lo que viene haciendo hasta la propia Telefónica".

"Me gusta mucho lo que viene haciendo hasta Telefónica"

La verdad sobre la caída de Pharmamar para Gerardo Ortega

El gran movimiento a la baja en la bolsa española lo encaja Pharmamar. La farmacéutica ha caído casi un 11% al cierre tras otorgar la designación de medicamento huérfano a la lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.

Para Ortega, la reacción en bolsa no tiene que ver con el anuncio de la compañía. "Es normal que después de subir un 200% el mercado corrija", explica.

"La lectura de este movimiento es que cualquier rebote cerca de la zona de 5 euros por acción es para cerrar o reducir la posición", insiste.

La verdad sobre la caída de Pharmamar para Gerardo Ortega

"No me plantearía nada en Renault"

Fuera del mercado español, las miradas se detienen en Renault después de que una agencia le haya otorgado la calificación de bono basura y tras situarse en sus niveles más bajos de los últimos ocho años.

Gerardo Ortega insiste en que "el sector está mal". Pero, independientemente del resto, "no hay una sola vela mensual que haya cerrado por encima del máximo de la vela mensual previa en el gráfico de Renault desde 2018".

El experto cree que "se puede jugar al principio de opinión contraria" en este valor y apostar por él pese al sentimiento negativo que lo rodea. Sin embargo, "bajo estas circunstancias no me plantearía nada en Renault",

"No me plantearía nada en Renault"