Algo está empezando en los bancos. Lo hemos visto este miércoles con Caixabank. Se apuntaba un tanto alcista de un 4,8% al cierre de la sesión. Y mucha atención porque lo que estaría por llegar puede ser mejor. "No nos debería extrañar ver subir a los bancos mañana o en los próximos dos o tres días", sugiere Gerardo Ortega, director de TraderSecrets.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Gerardo Ortega: "Los bancos podrían subir en los próximos días"

Trading en los bancos

Los gráficos de Gerardo Ortega le dicen que en los bancos se estaría cociendo algo para los próximos días. "Los sectoriales bancarios (SX7E y SX7R) nos han dejado pequeñas figuras de vuelta relativamente claras, pequeños dobles suelos, y deberñian intentar volver a los altos que han marcado este año", explica.

Considera que la operativa que se puede hacer ahora con los bancos sería, en todo caso, "para trading". Cree que solo tendremos "movimiento exclusivamente para trading" hasta que los dos bancos más grandes "converjan".

Opina que el Banco Santander debería superar los 3,85 euros por acción y el BBVA los 5,20 euros. "No me complicaría la existencia en los plazos largos en los bancos", insiste.

Trading en los bancos

Siemens Gamesa: "llegamos tarde"

Pero los nombres del día no pasan por el sector bancarios, sino por el energético. Siemens Gamesa e Iberdrola han protagonizado la jornada tanto en prensa como en la bolsa con fuertes subidas tras anunciar que la eléctrica le vende a Siemens su participación del 8% en Gamesa.

Después de estos repuntes, ¿hay alguna operativa factible en estos dos títulos? Gerardo Ortega considera que no, porque "ya llegamos demasiado tarde", pero cree que se puede hacer.

Respecto a Siemens Gamesa, considera que no hay "necesidad" de operar con este valor después de las fuertes subidas que lleva en los últimos días y después de haber superado una "gran zona de resistencia". "La vela que está sacando es extraordinariamente alcista", explica, pero insiste en que "hay que encajarlo con lo de que vamos a estar laterales en los mercados ahora mismo".

Siemens Gamesa: "llegamos tarde"

Iberdrola, imparable

Por su parte, aunque Iberdrola no ha tenido un impulso alcista tan grande como Siemens Gamesa, ha conseguido marcar nuevos máximos históricos y avanzar por encima del nivel psicológico de los 10 euros.

El mensaje de Ortega sobre Iberdrola es más positivo: "lo está haciendo extraordinariamente bien, está sacando una directriz alcista con tres apoyos en la línea y sigue en subida libre". En este caso, cree que sí se puede tomar ahora pero con matices.

Cree que, de aplicar una operativa a medio o largo plazo, debemos "insistir en los 8,40 euros por acción como stop y me quedaría con la vela del mes pasado muy alcista, y sacar esto a correr a partir de ahí".

Iberdrola, imparable