A Gerardo Ortega no le suena nada bien lo que está ocurriendo en la bolsa. El experto ha confesado en el consultorio de Mercado Abierto que TraderSecrets, donde es director, ha reducido su exposición en renta variable del 20% al 5% en la última semana. No es de extrañar teniendo en cuenta que el experto no descarta un "crash" en la bolsa "por la forma de caer".

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast de Mercado Abierto.

Gerardo Ortega: "No descarto un crash en la bolsa después de esta caída"

A Ortega no le gusta nada lo que está viendo en el mercado en las últimas semanas. Los índices ya se acercan al 20% de retroceso y el experto recuerda que, por ejemplo, Wall Street "sigue en subida libre" porque "el ajuste desde 2009 no ha sido realizado" todavía.

"Durante todo el rebote desde 2009 hemos ido teniendo correcciones, pero todo el alza aun debe ser corregida", advierte el experto. Eso sí, considera que puede haber alguien que se encargue de volver a teñir de verde los mercados financieros de aquí al mes de noviembre: el señor Donald Trump.

"Trump quiere el mercado arriba y tengo muy claro que el mercado allá por noviembre (fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos) probablemente acabe arriba", explica. La duda, insiste, es desde donde subirá.

"Los bancos pueden rebotar"

Los valores estrella en el Ibex 35 este miércoles han sido los bancos. Todas las entidades bancarias del selectivo han terminado en positivo y con subidas de hasta el 4% para algunos valores.

Esto llega después de las últimas decisiones del Banco de Inglaterra que, además de bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, ha levantado el requerimiento del colchón de capital anticíclico para contar con más liquidez.

Respecto a los bancos del Ibex, Ortega recuerda que el Santander y BBVA, por ejemplo, "acumula 17 velas consecutivas donde ninguna de ellas ha cerrado por encima de la vela diaria previa". Esto es clave para el experto para determinar cuándo se puede producir el rebote: "hasta que no se superen altos de la vela previa no van a rebotar".

Otro aspecto clave para identificar el momento del rebote sería el cierre del 'gap' a la baja que abrieron los bancos el pasado lunes. "Aun no hemos conseguido cerrarlo, cuando lo hagamos probablemente tengamos el rebote".

"Los bancos pueden rebotar"

"Comprar DIA ahora no es una locura, el problema es el stop"

El gran ganador de la bolsa española este miércoles es DIA. Después de otra fuerte subida este martes, el miércoles la cadena de supermercados ha vuelto a cerrar en positivo con una revalorización del 30%, coinciendo con las informaciones de estanterías vacías en los supermercados. 

Uno de los oyentes pregunta si es buen momento de comprar DIA después de esta subida. "Hoy en concreto no es una locura, se puede comprar, claro que sí", responde el experto.

Para Gerardo Ortega el problema en un valor como este está en dónde colocamos el 'stop'. "Es de un 30%", advierte. 

"Comprar DIA ahora no es una locura, el problema es el stop"