El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital da luz verde a la fusión de Unicaja y Liberbank. Este escollo es el último que tenían que superar para que se autorice la fusión entre ambos bancos. Prevén consumar la fusión antes del cierre de este mes de julio.

Cabe recordar que a finales del mes pasado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España dieron el aval a la creación del quinto banco español por volumen de activos con una gestión superior a los 113.000 millones de euros.

Desde el punto de vista de los reguladores, esta fusión no entraña ningún “peligro” para el mercado español debido a que estás entidades apenas superan un 5% tanto del conjunto de depósitos y créditos.

En el organigrama de la entidad resultante, Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja ostentará el cargo de presidente del nuevo proyecto resultante mientras que Manuel Menéndez, consejero delegado en Liberbank, tendrá el mismo cargo en Unicaja Banco. Además el Consejo de Administración contará con 15 miembros: cuatro de Unicaja, tres de Liberbank y otros seis independientes.

Esta transacción se realizará a través de la absorción de Liberbank por parte de Unicaja. Además, la nueva entidad mantendrá la marca Unicaja y su sede social en Málaga.

´Tras más de ocho años en bolsa, Liberbank cierra así su etapa como compañía cotizada y sus accionistas recibirán un canje de acciones, es decir, cada acción de Liberbank pasará a ser un título de la nueva Unicaja Banco.