¿Cuál es daño que la nueva variante de COVID-19 va a provocar en la economía? La cepa Ómicron puso patas arriba a los mercados financieros el pasado viernes. ¿Continuará la intranquilidad? Aunque el escenario es muy incierto, a medida que pasan las horas, más voces intentan aportar dosis de análisis. Lo ha hecho Goldman Sachs en modo Dr House económico.

El banco de inversión establece cuatro escenarios posibles a través de un análisis liderado por Jan Hatzius, que recoge la agencia Bloomberg.

Escenario negativo: Ómicron se transmite más rápido que la variante Delta lo que modera el crecimiento económico mundial al 2% en el cuarto trimestre. En este contexto, el escenario de inflación es ambiguo.

Escenario negativo severo: tanto los síntomas como las hospitalizaciones son más graves que los provocados por Delta, situación que provoca un impacto sustancial en la economía mundial pero también con una situación ambigua de inflación.

Falsa alarma: Ómicron se extiende de manera más lenta que Delta y apenas tiene impacto en la economía.

Escenario positivo: Ómicron es más transmisible pero sus síntomas son mucho menos graves, reduciéndose el número de fallecimientos mientras se sigue normalizando el escenario económico.

En definitiva, como todas las posibilidades están abiertas, Goldman Sachs, opta por no modificar de momento sus previsiones.

Adaptar la vacuna

Otro de los factores que permite ser más optimistas pese a la amenaza de la nueva cepa es el mensaje lanzado por algunas farmacéuticas. Tanto Pfizer como Moderna señalan que un plazo aproximado de tres meses podrían adaptar la vacuna de la COVID-19 a la variant Ómicron.

Doctor House
Escena de Dr House