“Viernes negro” en el mercado. La nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica, más letal y contagiosa está trayendo de cabeza a unos inversores que deshacen posiciones en turismo, petróleo, banca… y todo lo que venga por delante.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

'Viernes negro': ¿crash o simple corrección en el mercado?

La aparición de una nueva variante de la COVID-19 en el sur de África despierta los temores a confinamientos en los parqués de todo el mundo

Menos Zoom (que después de caer a principios de semana ahora rebota) y Peloton porque parece, el mercado cree, al menos, que vamos a ir del gimnasio a hacer bici en casa. Hoy hemos abierto la sesión con descuento de más del 4%. IAG no había comenzado a las nueve de esta mañana negociar y, mejor que se hubiera quedado así porque cuando conseguían abrir, el recorte estaba por encima del 14%.

Sin embargo, esto, decía un analista de Oddo no es un crash como el de 1929 o el de marzo de 2020 con el estallido mundial de la pandemia, es una simple corrección. Pablo García, de Divacons Alphavalue, habla de limpieza del mercado.

Los desplomes del mercado

¿Ha sido esta la mayor caída de la historia del Ibex 35? ¿Qué otros desplomes ha sufrido el parqué madrileño? ¿Qué los provocaron?

En 1998, el 10 de septiembre, el corte fue de más del 7% cuando la crisis financiera en Asia y Rusia contagió a los mercados mundiales. Día más tarde, el 1 de octubre, la cesión del 6% por la rebaja del 0,25 en los tipos de interés de Estados Unidos y recortes de perspectivas del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico mundial.

El 11-S el desplome estaba como hoy. 4,56% por el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York. En 2002 otra caída más, del 5,07% por la crisis en Argentina y la depreciación del real brasileño. En 2008, la caída de Lehman Brothers se llevó por delante casi un 9% del valor del selectivo español, pero aun así estuvo sobre los 9.000 puntos.

Menores fueron otras caídas como las del 11-M o en 2010 con la rebata de rating de Fitch a la deuda española.

¿Es momento de giro definitivo? Lo que nos dice Carlos Doblado, de Blackbird Bank es que él, por si acaso, está reduciendo posiciones.

El miedo a nuevos cierres está ahí. Austria lleva confinada desde el lunes. Europa se ha cerrado al sur de África. Estados Unidos valora nuevas decisiones aunque lo apuesta todo a la vacunación. Israel se clausura, si puede, aún más.

Y aquí, en España, el Gobierno confirma que se restringirán los viajes, aunque descartan, por el momento, nuevos confinamientos. Por si caso, el mercado, se adelanta y ya saben lo que sube: videoconferencias y bici en casa. ¡A entrenar!