Los países de la alianza OPEP+ (Argelia, Irán, Irak, Emiratos Árabes o Arabia Saudí, entre otros) retirarán del mercado 1,66 millones de barriles diarios de crudo mediante recortes de producción. En ese contexto, visita Capital Radio el profesor de la Universidad Europea de Valencia, Roberto Gómez Calvet. ¿Esta subida del precio del crudo pone en riesgo la tendencia descendente de la inflación? ¿Hasta dónde llegará la cotización del petróleo? ¿Cuál es el papel de Rusia?

"No estaba previsto que tomaran esta decisión, había cierto optimismo porque el precio del crudo ayudaba mucho a contener la inflación", explica el profesor.

Escucha la entrevista completa de Roberto Gómez Calvet en Capital, la Bolsa y la Vida con Miguel Sanmartín:

Entrevista Capital

Roberto Gómez Calvet, profesor del área de Economía y Empresa de la UE de Valencia, analiza la reducción de la OPEP+ de la oferta de petróleo

¿Puede esta decisión acelerar la descarbonización?

"El mercado manda señales a los productores y le dice que tenemos sustitutos al petróleo", apunta Gómez en relación a la situación dentro de la Unión Europea.

La realidad de esta materia prima, añade: "es que es un bien flexible y eso es bueno, porque significa que no estamos atrapados por el petróleo".

El miedo del mercado, la barrera de los 100 dólares

"Esos niveles ya tendrían un efecto serio en la economía", justifica el profesor de la Universidad Europea de Valencia. "Los productores no están dispuestos a que baje mucho el precio y por eso están recortando la producción, veremos hasta dónde quieren llegar", concluye.