Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan lo más destacado de la apertura de los mercados y la evolución de los mercados de materias primas.

Las bolsas europeas avanzan en torno a un 0,6% pese a que los inversores tienen un nuevo dolor de cabeza: la subida del precio del petróleo después de la decisión dela OPEP+ de recortar la producción de crudo a partir de mayo. Algo que vuelve a complicar las perspectivas de inflación y a trastocar los planes tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal.

El precio del petróleo sigue subiendo aunque menos que la sesión de ayer. El Brent repunta un 0,5% hasta los 85,39 dólares barril tras anotarse un alza en las últimas horas de un 6%.

Los inversores también evalúan los datos económicos en Estados Unidos donde la actividad manufacturera en marzo se desplomó al nivel más bajo en casi tres años debido a la caída de los nuevos pedidos.

Protagonistas empresariales

El grupo francés de cosméticos L'Oreal ha comprado la marca de lujo australiana Aesop a la brasileña Natura por 2.530 millones de dólares.

Atención este martes a la última junta general de Credit Suisse como tal después de que el banco fuera rescatado por el Gobierno y por su rival UBS.

Es la primera vez que el presidente Axel Lehmann y el consejero delegado, Ulrich Koerner, se dirigen públicamente a los accionistas desde que se anunció la adquisición y han hecho frente a la su ira ya que han perdido miles de millones en el valor de las acciones y han desaparecido por completo 17.000 millones de dólares de deuda de nivel 1. Unos accionistas que no han tenido ni voz ni voto en todo el proceso de rescate.

OTROS

Para Cellnex Telecom, Citigroup baja recomendación desde comprar a neutral y también su precio objetivo desde 43 a 41 euros por acción.

Bertrand Kan y Peter Shore han dimitido de su cargo como Consejeros del Consejo de Administración de Cellnex, con efecto inmediato. Betrand Kan dejó el cargo de Presidente de la compañía el pasado 27 de marzo y ahora alega “diferencias irreconciliables” con el máximo órgano de gestión de la empresa.

La minera de cobre y zinc Teck Resources ha rechazado este lunes una oferta de 22.500 millones de dólares de Glencore. Alega que no quiere a exponer a sus accionistas al carbón, petróleo, GNL y sectores relacionados.

Las acciones de Teck, que cotizan en Nueva York, se dispararon un 19,6% el lunes, su mayor subida diaria en dos años. La oferta de Glencore representa una prima del 20% sobre el precio de cierre de las acciones de Teck el 26 de marzo, cuando la oferta se hizo en privado.

La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva sobre la planea fusión entre Orange y MásMóvil. Le preocupa que pueda reducir la competencia de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España.

Las dos empresas confían en poder "demostrar" a la Comisión que la fusión que planean en España es "beneficiosa" tanto para consumidores como para el sector de telecomunicaciones, al garantizar, según aseguran, el despliegue sostenible de 5G y fibra.