El Iphone fue la revolución y ahora quieren seguir a la cabeza del mundo que viene. Apple prepara nuevos negocios que van más allá de un ordenador o una tableta. Y es apuntan más allá: la nueva división que preparan será “la mayor contribución” de Apple a la humanidad, la salud.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El "gran legado" de Apple a la humanidad: ¿la salud?

"Si haces zoom hacia el futuro y vuelves… te preguntas: ¿cuál ha sido la mayor contribución de Apple a la humanidad? Será la salud” - Tim Cook, CEO de Apple

Desde 2019 ya lo venía diciendo el mismo Tim Cook. “Si desde el futuro mirásemos al pasado: la salud será la mayor contribución de Apple a la humanidad”.

No será un teléfono, tampoco una tableta y mucho menos un ordenador. Divisiones de las que, en estos momentos, la tecnológica recibe la mayor parte de sus ingresos.

De hecho, el 56% del dinero llegan del Iphone aunque, aquí está el dato más relevante, la división de servicios (en la que se integran los dispositivos auxiliares como AirPods , Apple TV y Apple Watch, los relojes inteligentes de los de Cupertino) en la parte que más ha crecido interanualmente con un impulso del 34% hasta los 8.500 millones de dólares.

En definitiva, esta última es la parte de la “manzana mordida” es ahora la segunda fuente de dinero para Apple y Tim Cook lo ha sabido ver. Es más, en una entrevista por el campus de Apple en California con la revista Outside, aseguraba el directivo que el Apple Watch y, en general, el nuevo negocio de salud que están poniendo en marcha, será mucho más grande para Apple que el Iphone, la revolución de los incipientes años de 2021 que le han llevado a ser una de las principales empresas de Wall Street y, hasta ahora, la tecnológica más importante de toda la historia.

Y es que no hay duda que el iPhone ha sido uno de los inventos más relevantes de los últimos 20 años y que ha cambiado nuestra manera de ver el mundo. Transformó en su día (y lo sigue haciendo) la forma en la que nos conectamos y comunicamos con el mundo.

También la privacidad ha sido uno de los pilares sobre los que, entre la presión de los reguladores, Apple se ha erigido como el adalid de “nuestros datos”. Y aquí está el punto de partida de su nuevo negocio: sus datos, mis datos… y de todo aquel y aquella que se ponga por delante.

Adalid de la privacidad

Apple dice que la privacidad “es un derecho humano fundamental”, pero ellos quieren recopilar los datos “por si acaso”. Sin embargo, dónde estamos, cuáles son nuestras búsquedas en internet, etc. No son tanto el objetivo de los de Cupertino sino que tienen la intención de hacerse con los datos “médicos”.

Hasta ahora lo está haciendo a través de los relojes inteligentes, los Apple Watch y sus más de 100 millones de usuarios, según datos de Above Avalon.

El poder de un reloj

El Apple Watch, en particular, ha hecho lo posible por rastrear todo tipo de datos de una manera que antes no era accesible. Eso no significa que no haya otros dispositivos que puedan ayudarlo a realizar un seguimiento de su estado físico, pero no hay ninguno que esté tan profundamente integrado con el iPhone, un dispositivo utilizado por más de mil millones de personas en la actualidad.

Y teniendo esta base sobre la que actuar, Apple mira hacia nuevos derroteros. Después de presentar el servicio Fitness+, ahora quiere llevarte al médico, eso sí, si te pasa algo.

Acorde a un informe publicado en las últimas horas por The Wall Street Journal, ya en 2016 Apple ya consideró un plan “audaz” para lanzar su propio servicio de atención médica y ofrecer a los clientes un servicio de atención integral que se apoyaría en los datos recopilados del iPhone y Apple Watch.

Apple ofrecería atención primaria, pero también monitoreo de salud continua como parte de un programa de salud personalizado basado en suscripción. Pero se enfrentó con varios inconvenientes. Y se dejó de lado.

Pero ahora parece que quieren retomar esta idea de los “Apple Doctors”, o los doctores Apple. El plan inicial era crear un equipo médico propio, ingenieros y expertos para hacer de Apple una aseguradora médica con implantación en Estados Unidos, un país en el que, recordemos, la salud pública brilla por su ausencia.

Las "Clínicas Apple"

Por el momento, esta idea de “clínicas Apple” estarían en barbecho, es decir, paradas. . El motivo es que la compañía aún se encuentra en las primeras etapas de su trabajo con la salud.

Así las cosas, pasos internos se están dando. El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, supervisor del equipo de salud, instó a los empleados, según las informaciones publicadas, a pensar en grande. Willians considera que Apple debería “poner fin” a lo que él llamó el modelo de atención "363" en el que los pacientes pueden no ver a sus médicos 363 días al año y solo visitarlos cuando algo sale mal.

Para ello, hace tiempo Apple decidió probar algo nuevo. Se hizo cargo de las clínicas cercanas a su sede en Cupertino para dar este servicio de asistencia sanitaria a sus empleados. Este proyecto vio la luz en 2017, pero la acogida no fue la esperada.

Aunque los datos que manejan desde la empresa podrían avalar el proyecto: un 91% de los pacientes que acudieron con hipertensión a las clínicas de Apple mejoraron gracias al proceso de seguimiento de la marca y consiguieron revertir su condición sanitaria en apenas 6 semanas.

Amazon a la zaga

Pero esta idea de entrar en la salud no solo ha sido un “flash” que haya tenido Tim Cook. Amazon, uno de sus grandes y últimos competidores, también estaría detrás de esta idea, según informaciones publicadas por Business Insider. En concreto la idea sería extender Amazon Care, el programa que conecta a los trabajadores de su compañía con médicos de forma presencial y online, a otras empresas.

Y es que como en más de una ocasión nos comentan los expertos aquí en Mercado Abierto, depender de un solo producto no es una solución (y más en empresas ligadas a la innovación y la tecnología). Si en su día el Iphone representó la práctica totalidad del mercado de Apple, hoy el teléfono móvil se está viendo amenazado por otros productos como el Apple Watch, la piedra roseta de la “manzana mordida del futuro”.

Diversificar es la intención de Apple y sus esfuerzos están en conseguirlo. La salud y nuestro cuidado, ya lo dice Tim Cook, es su futuro. Aunque todavía queda por ver cómo materializarlo.