Parece que Halloween se ha adelantado en el Ibex 35 y los inversores han vuelto a huir en masa este martes. El selectivo español ha cerrado con un hachazo de un 1,15% hasta caer de nuevo a los 8.900 puntos. Esta vez, los fantasmas son los mismos de los últimos meses: el Brexit y la guerra comercial.

Ahora ninguno de los dos parece tener solución y los analistas creen que esto ha sido lo que ha hecho huir en masa a los inversores. Esto nos decía en Mercado Abierto Felipe López Gálvez, de Selfbank.

ANÁLISIS: El Brexit y la guerra comercial vuelven a hacer temblar a los inversores

Análisis con Felipe López Gálvez, de Selfbank.

Acciona se desangra en la nueva masacre del Ibex

La más perjudicada del día ha sido Acciona, que ha lanzado una OPA sobre Nordex, fabricante de aerogeneradores, después de superar el 30% de participación tras suscribirse a una ampliación de capital.

Lo habitual suele ser que las damnificadas en bolsa sean las compañías opadas, mientras las que llevan la 'batuta' ven su cotización reforzada. Pero en bolsa nunca se sabe y hoy no se ha cumplido lo "habitual". Acciona ha sido la peor del Ibex este martes con una caída de más del 5%: ¿Qué es lo que ha asustado tanto en Acciona?

Una de las claves está en el aumento de deuda que le puede suponer esta operación, según Antonio Castelo, de iBroker.

ANÁLISIS: "El mercado piensa que esta operación va a aumentar la deuda de Acciona"

Análisis con Antonio Castelo, de iBroker.

Aunque según Felipe López Gálvez, de Selfbank, lo que asusta no es Acciona, sino su nueva adquisición: Nordex.

ANÁLISIS: La debilidad de Nordex, la culpable de la caída de Acciona

Análisis con Felipe López Gálvez, de Selfbank.

En el lado de las caídas también ha destacado Indra, que se ha dejado un 3,5%, y Arcelormittal, castigada con un retroceso del 2,7% por el pesimismo en la guerra comercial.

La que más ha brillado es Cellnex, que ha subido un 2,6% tras anunciar que se va de compras a Reino Unido y adquiere 7.400 torres de telefonía. La compañía está imparable en bolsa: está marcando máximos históricos, se ha revalorizado más de un 80% en lo que llevamos de año y es la mejor del Ibex 35.

¿Qué le hace ser esa bestia bursátil? Para Felipe López Gálvez, la clave está en que "tiene las ideas muy claras".

"Lo bueno de Cellnex es que tiene las ideas muy claras"

Análisis con Felipe López Gálvez, de Selfbank

En el podio 'verde' del Ibex 35 también se han colado Viscofan, que ha cerrado con una subida del 1,1%, y ENCE, que recupera color con un repunte del 1,1% a pesar de ser la peor del Ibex en lo que llevamos de año.

Otro protagonista del día en la bolsa española ha sido Codere, que se ha dejado un 4,12% tras revelar que ha detectado “inconsistencias” en los resultados de su principal mercado, el latinoamericano. Unas inconsistencias que podrían tener un impacto de hasta 18 millones de euros, según la compañía.

Mediaset ha vuelto a acaparar titulares este martes porque Vivendi ha empezado otra batalla en su guerra contra la compañía de Berlusconi. Ahora impugna en Italia la junta de la compañía para fusionar los negocios italiano y español. Los títulos de la empresa en el Ibex han cerrado con una caída del 1,2%.