Los protagonistas indiscutibles en la bolsa española en esta jornada son BBVA, que ha actualizado previsiones, e IAG, que en plena ampliación de capital ya vemos que "hay muchas posibilidades de que necesite otra". Al menos así lo señala Carlos Ladero, director comercial de GPM.

Protagonistas de hoy: BBVA e IAG, que analizamos con Carlos Ladero

El director comercial de GPM habla de la posible fusión del BBVA con el Sabadell y de la ampliación de capital de IAG

El BBVA allana el terreno a una posible fusión

Por un lado, el banco presidido por Carlos Torres Vila ha subido con fuerza, incluso hasta un 5% en algún punto de la sesión, a pesar de que es uno de los bancos que peor comportamiento está teniendo en lo que va de año.

La entidad ha lanzado mensajes positivos, que según Carlos Ladero, director comercial de GPM, ya llevamos meses e incluso años viendo que suelen culminar en una ampliación de capital o en una fusión. Y por ahí podrían ir las declaraciones desde el BBVA, estaría preparando el terreno para una posible fusión con el Sabadell.

Pero en cualquier caso, Ladero cree que hay que estar fuera de los bancos, porque si analizamos cuál el negocio de un banco, que depende de que haya unos tipos de interés atractivos y que puedan captar capital, vemos que en el entorno actual los diferenciales son tan pequeños que no merece la pena. “Por nuestra parte, siempre fuera de los bancos, no hay más”, explica el experto.

Atención a IAG, ¿qué pasa con la ampliación?

Además la atención de hoy se centra también en el sector turístico, y en especial para IAG. La ampliación de capital culmina el 26 de septiembre y la firma intenta mantenerse por encima del euro por acción, pero la estamos viendo con mucha volatilidad. La clave para Ladero es que “los tenedores de IAG no quieren ir a la ampliación, han vendido y por eso ha caído tanto”.

Y es que el futuro sanitario es muy incierto, y se espera que la pandemia continúe durante varios meses o incluso años. Si la situación se complica, IAG podría necesitar una segunda ampliación.

La ampliación de capital, tal como se preveía, tendrá que ser cubierta por los colocadores, por Goldman Sachs o Morgan Stanley, “que son los que están creando esta volatilidad, aguantando el valor por encima del nominal de la ampliación, de los 0,92”, porque por debajo de ese nivel ya habría un problema.

Carlos Ladero considera que no se va a cubrir en primera vuelta e IAG tendrá que acudir a una segunda. “Esta ampliación sirve solo para tapar el agujero que ha hecho el Covid en 2020”.

Pero si la pandemia continúa, si otra vez la economía sufre el golpe de una primavera y un verano perdido por culpa de la pandemia, IAG necesitará otra ampliación de capital.

¿Qué recomienda el experto con el valor? Como en el caso de los bancos, prudencia, “es preferible perder un tren y estar en otros que lleven mejor ritmo, que estar en IAG que nos puede dar más de un susto”.

El que quiera quedarse en IAG, perfecto, pero sabiendo que hay muchas posibilidades de que necesite otra ampliación de capital.