¿Los casos Villarejo o los Carlos Ghosn tienen su repercusión en bolsa? La buena gobernanza cada vez es más importante para los inversores. No hay más que ver que forma parte del criterio ESG que tanto se está poniendo de moda para componer las carteras.

De hecho, autoridades como la CNMV ya le han dado un tirón de orejas a las empresas españolas por los casos de corrupción. Pero, ¿cómo cotizan en bolsa las compañías agitadas por estos escándalos? Se lo hemos preguntado a Javier Roldán, responsable de Corporate Compliance de la Escuela de Finanzas.

Análisis bolsas mundiales (Tramo 17:35 a 18:00)

Marta Vilar nos habla de Telefónica y Marta Isern del Día Acción de Gracias. Además hablamos con Javier Roldán, responsable de Corporate Compliance de la Escuela de Finanzas.

¿Qué debe hacer una empresa cuando se da la primera pista sobre un caso de corrupción?

Para Roldán, la alerta de la CNMV es "un aviso a navegantes". Si los escándalos de corrupción entre las empresas españolas no cesan, el experto advierte que no nos debe de extrañar que "lo próximo que haga sea presionar desde el punto de vista legislativo".

Pero, ¿quién evalúa la calidad de la práctica del equipo directivo? El experto explica que no existe un órgano que regule esto más que la propia compañía de forma interna. "Entra dentro de los controles internos, las empresas pueden tener un protocolo de compliance perfecto pero pueden no tener interiorizado", advierte.

En el caso de que se empiece a especular sobre un posible caso de corrupción dentro de la empresa, para Roldán el primer paso a seguir es claro: "abrir una investigación y si hace falta tomar medidas ejecutivas, no hay por qué esperar a lo que diga una instrucción".