Este lunes el apellido del Ibex ha sido, sin duda, Villarejo. El nombre del polémico excomisario ha retumbado en las paredes de las empresas del selectivo, especialmente en las del BBVA, Iberdrola y ACS.

FG y su 'walk of shame'

Francisco González, el que fuera presidente de BBVA hasta hace unos meses, ha tenido que sufrir lo que los anglosajones llaman el 'paseo de la vergüenza'.

El exdirectivo se ha paseado por la Audiencia Nacional para declarar por la vinculación de la entidad con el excomisario Villarejo. Para la sorpresa de los allí presentes, a su salida González ha hablado para reiterar su plena confianza en el banco. "Una vez termine la investigación quedará muy claro que el grupo BBVA siempre ha trabajado de una manera íntegra y ejemplar", explicaba.

La noticia no ha tenido apenas impacto en la cotización del banco y ha cerrado con una caída del 0,86%.

Florentino Pérez, nuevo protagonista del culebrón

Además, este lunes hemos conocido un nuevo fichaje en el culebrón 'Villarejo y el Ibex 35': el de Florentino Pérez. El presidente de ACS ha echado mano del rencor y de la historia que les une desde hace diez años y se ha personado como acusación particular en la investigación de Iberdrola por el caso Villarejo.

La historia de este duelo de titanes entre Galán y Pérez se remonta a hace diez años. En 2009 ACS controlaba más del 20% del accionariado de Iberdrola y, no conforme con eso, estaba dispuesto a entrar en el consejo de administración de la eléctrica. Algo que Sánchez Galán no estaba dispuesto a permitir.

Fue entonces cuando, según informa este lunes El Confidencial y moncloa.com, la cúpula de Iberdrola se puso en contacto con 'el espía del Ibex 35', José Manuel Villarejo. Presuntamente, la compañía le pidió que espiara a Florentino Pérez para encontrar algún 'trapo sucio' y así evitar su entrada en el consejo de administración.

Por su parte, ACS ha cerrado la sesión en tablas, con un descenso de solo tres décimas. Mientras tanto, Iberdrola ha conseguido terminar en la parte alta de la lista de las 35 empresas más grandes de la bolsa española con una subida del 1,25%.

Para expertos como Pablo García, de Alphavalue, la publicación cada vez de más casos como estos da a entender "desgraciadamente que es una práctica habitual".

Los 'casos Villarejos' "desgraciadamente son una práctica habitual"

Las energéticas brillan en el Ibex

Fuera del mundo Villarejo, el Ibex 35 ha terminado prácticamente en el mismo nivel en el que cerró el pasado viernes: 9.255 puntos. Los mejores valores han sido las energéticas, con Endesa a la cabeza después de subir un 2,1%. Le ha seguido Enagás, que ha repuntado un 1,5%, y Colonial, que ha avanzado un 1,4%.

En la parte baja del Ibex ha pesado la noticia del pesimismo chino sobre un posible acuerdo comercial. Los peores valores del día han sido Cie Automotive y ArcelorMittal con una caída superior al 3%.