Analizamos el comportamiento de lo que podrán hacer las compañías en la bolsa y valores en diferentes sectores como la banca y el turismo del talante IAG o Meliá ¿podrán tirar del sector?. Lo llevamos a análisis y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde.

Las bolsas europeas han comenzado el segundo mes del año con algo de fuerza. Los índices de referencia han rebotado este lunes alrededor de un 1,5%. El Ibex 35 español ha sido uno de los selectivos que más rezagado se ha quedado tras subir apenas medio punto porcentual hasta cerrar en los 7.798 puntos.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [01.02.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Siemens Gamesa se ha posicionado como el valor que más ha recortado este lunes con descensos superiores al 3%. A la filial de la compañía alemana le han seguido Grifols, con una caída del 2,6%, y Repsol, con un retroceso del 1,7%.

Al contrapeso hemos tenido a PharmaMar tras subir casi un 8% en la última jornada seguida de otros valores como Cellnex con una subida del 2,6%. Más de un 2% han subido otros valores de la talla de Meliá, Endesa y ACS.

Y pese a que la jornada de este lunes no se ha tomado mal del todo dentro del selectivo español, la banca ha sido uno de los sectores que más ha lastrado al Ibex. Sabadell, Bankia, BBVA y Bankinter han sufrido caídas entre de casi el 1%.

IAG: "Es una pérdida de tiempo"

"Es uno de los valores más perjudicados por el coronavirus", apunta Iturralde quien no considera que la inversión en corto sea una herramienta de la que echar mano.

"Es un precio en el que no hay nada", asevera el analista quien asegura que ahora puede ser el momento de invertir en otras compañías turísticas como Meliá.

IAG: "Hay otros valores mejor en el turismo"

Analizamos el comportamiento del holding aeronáutico de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

El "error" de Endesa

"Es uno de mis mayores errores de los últimos días", asegura Alberto Iturralde quien hace autocrítica de sus anteriores intervenciones y apunta, ahora, que es el momento no estar lejos de la compañía.

"Me fastidia haber recomendado un valor que no ha hecho nada", dice el analista independiente.

Endesa: "Está muy parada"

Analizamos el comportamiento de la energética de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

No es el momento de Ferrovial

"La dificultad de Ferrovial es su soporte de 19,30 euros/acción y la poca volatilidad con la que cuenta la empresa en bolsa en estos momentos", apunta Alberto Iturralde.

"Yo no estaría muy pendiente de ella", critica el analsita. Para Iturralde el valor es muy "difícil"

Ferrovial: "Está muy parada"

Analizamos el comportamiento de la compañía de servicios de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Gran lateralidad para Audax

La compañía dedicada al desarrollo de energías limpias es, para Iturralde, una de las empresas "más laterales" de los últimos tiempos.

"No estaría dentro del valor", sentencia el analista independiente.

Audax: "No estaría en él"

Analizamos el comportamiento de la compañía de energía limpia de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

¿Entrar en Amazon?

Una jornada antes de su presentación trimestral de resultados, Iturralde valora la posibilidad de entrar en el gigante del comercio electrónico estadounidense.

"Es uno de los valores más laterales de la bolsa en Estados Unidos", critica el analista aunque cree que la continuidad de la compañía irá acompañada de una "senda alcista".

Amazon: "Hay posibilidades"

Analizamos el comportamiento del gigante del comercio electrónico de Estados Unidos de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde