Tras el peor mes de enero para los mercados desde la crisis financiera, Ibercaja detiene el proceso de salida a Bolsa. La entidad anuncia que frena el proceso ante la volatilidad del mercado.

Apenas han pasado 13 días desde que Ibercaja Banco comunicó a la CNMV su decisión de colocar parte del capital en el mercado español. Pero este martes, en un documento remitido al organismo regulador de los mercados, explica que el Consejo de Administración ha acordado esperar a que los mercados de capitales internacionales vuelvan a una situación de mayor normalidad antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias del Banco.

"La tensión geopolítica mundial ha elevado muy considerablemente la volatilidad en los mercados de capitales globales, por lo que otros procesos similares en Europa también han decidido esperar a una mayor normalización del mercado para su culminación", explica el comunicado.

Ibercaja Banco explica que pese a esta decisión, prosigue desarrollando los preparativos de la operación con la formulación de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2021 y que se va a llevar a cabo en las próximas semanas.

Ibercaja panoramica Agosto 2018

Enero muy frío en bolsa

Enero de 2022 ha sido el peor mes de enero para la bolsa más importante del mundo, la estadounidense, desde 2009. El S&P500 ha bajado un 5,3% en un arranque de año marcado por el descenso del sector tecnológico, con compañías como Microsoft perdiendo un 7,5% de su valor en bolsa o Nvidia un 17%. En los tiempo recientes la caída mensual del índice solo se había superado en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19.

Este inicio de ejercicio también ha seguido pasando factura a los criptoactivos. De hecho, el Bitcoin, que alcanzó los 69.000 dólares en otoño, cotizaba este lunes 31 de enero en la zona de los 33.000 dólares.