Con 58.200 millones de euros en activos totales, Ibercaja es el noveno banco español con una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras y del 2,8% en depósitos de clientes y gestionando el capital de hasta el 37% de los habitantes en regiones de la España Vaciada como Aragón, Guadalajara o Burgos.

En Capital Radio, el gestor de Abante Asesores, José Ramón Iturriaga, asegura que la firma "tarde o temprano" tendría que salir a bolsa, por exigencias de la legislación española y, a pesar de no ser una firma "con gran atractivo" sí que podría "ser protagonista" de futuros procesos de "consolidación bancaria".

"Es probable que participe en la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación en el que se encuentra la banca", asevera el analista.

CaixaBank y Unicaja serían de los principales postores por al firma aragonesa tal y como apunta e Iturriaga en un contexto en el que, señala, vería con "buenos ojos" el convertirse en una entidad más parecida a Kutxabank o Abanca.

Así será la operación

Hasta ahora – de momento, a día de hoy, lo sigue siendo – la Fundación Ibercaja sigue ostentando el 88% de la entidad bancaria. Amado Franco, su presidente, decía hace unos meses que su intención era seguir siendo el tenedor de referencia entre los títulos de la entidad. Aunque, aclaran desde la compañía, se espera que la Fundación “retenga el control del banco”.

Respecto a su valoración, el mercado descuenta un precio por acción de entre 0,5 y 0,65 veces valor en libros, esto es, entre 1.650 y 2.100 millones de euros de capitalización. Cerca de una Unicaja que está sobre los 2.455 millones y algo más lejos de un Banco Sabadell en solitario que cotiza sobre los 4.000 millones.